.
HACIENDA

Hoy se realiza el Foro LR "¿Hacia dónde crece Colombia?" en sede de Compensar

martes, 23 de agosto de 2022

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Foto: LR

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, será el encargado de dar la conferencia de introducción al evento

A partir de las 8:00 a.m. de hoy, en el Gran Auditorio del Centro de Convenciones de Compensar, en la Av. 68, se realizará el Foro LR titulado “¿Hacia dónde crece Colombia?”, en asocio con la caja de compensación Compensar.

Se espera la participación del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dará la conferencia de introducción sobre marco económico del país y los desafíos frente a la tributaria.

También intervendrá el director general de Compensar, Carlos Mauricio Vásquez, quien hablará de la reactivación económica que está registrando el país a través de la realización de eventos presenciales y de la generación de bienestar para los afiliados.

Durante la mañana también habrá dos paneles. El primero de ellos se titula "Pronóstico de crecimiento económico", donde participarán figuras como Juana Téllez, economista jefe del BBVA Research Colombia; Daniel Santiago Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos de Asofondos; Arturo García, presidente de la junta directiva de Econometría; y José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

En este primer encuentro el tema central las buenas proyecciones que le están dando los organismos multilaterales a la economía colombiana, las razones que impulsan ese crecimiento y qué tan sostenible es ese auge en el corto plazo.

El segundo panel es "Herramientas para sacarle provecho al crecimiento" y participarán Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República; Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual; Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de economía de la Universidad del Rosario; y Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar.

Esta segunda conversación, que estará moderada por Mauricio Rodríguez Munera, profesor de liderazgo Universidad Externado de Colombia, se concentrará en identificar qué sectores son los que impulsan el crecimiento y cómo aprovechar este momento para mantener los buenos resultados.

Todas las estimaciones de variación del Producto Interno Bruto (PIB) de los organismos multilaterales ponen a Colombia a crecer hasta más de 6% este año, una cifra que dista de los cálculos del resto de países latinoamericanos cuyas máximas proyecciones de crecimiento oscilan entre 3% y 4%.

La entidad que le pone a Colombia el mayor porcentaje de crecimiento económico es el Fondo Monetario Internacional (FMI). En junio de este año ajustó al alza la proyección de variación del PIB colombiano de 5,8% a 6,3% para 2022. Lo mismo hizo con Chile (1,8%), aunque no en un porcentaje tan alto como el de Colombia. Una de las razones que esgrimió el organismo para hacerlo es que ambos países están mostrando una “recuperación sólida y dinámica”, un escenario que explicaron es impulsado por el crecimiento de los sectores de servicios ante los estímulos fiscales registrados en 2021.

La Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es el segundo ente que destaca a Colombia como el que más crecerá en la región este año. En junio anunció que mejoraba su estimación de crecimiento del país de 5,5% a 6,1% este año, muy por encima de los cálculos de otras naciones como Argentina (3,6%), México (1,9%), Chile (1,4%) y Brasil (0,6%). Incluso, el dato es mayor a otras economías del bloque conocido como el “club de las buenas prácticas”, quedando por encima de Reino Unido (3,6%) y Estados Unidos (2,5%).

La tercera mayor proyección de crecimiento económico para Colombia la da el Banco Mundial. Esta institución hizo lo mismo que las anteriores: en junio ajustó al alza la variación del PIB nacional para 2022. Esta cifra pasó de 4,4% en abril de este año a 5,4% en junio de este año.

Y por, último, la proyección más modesta es la que entregó la Cepal, mejor conocida como la Comisión Económica para América Latina. Aunque la actualización de las proyecciones económicas de la región se hará hoy martes 23 de agosto, el último dato presentado (en abril de este año) ubica a Colombia como la que más crece en América del Sur con 4,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/09/2022 El mercado financiero prevé una nueva alza en la tasa de interés y llegaría hasta 10%

En nueve reuniones consecutivas de la Junta del BanRep se ha decidido atacar la inflación con tasas más altas; hoy se encuentra el pleno del Emisor y el mercado da por hecho tipos a doble dígito

Comercio 27/09/2022 Se empezarán a revisar las deudas entre comerciantes de ambos lados de la frontera

En 2008, durante la época ‘dorada’ en el comercio binacional, la capital de Norte de Santander llegó a exportar cerca de 58% del neto de ese año

Hacienda 29/09/2022 “Debemos avanzar en cómo establecer una declaración universal de ingresos”

El director del DNP, Jorge Iván González, explicó que uno de sus objetivos es hacer valer el artículo que literalmente dice que la entidad debe ser rectora del presupuesto

MÁS ECONOMÍA