.
INDUSTRIA

Expectativa en producción subió para próximo trimestre, según encuesta de Fedesarrollo

jueves, 27 de julio de 2017
Foto: Leonardo Villar Fedesarrollo
La República Más

De acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Empresarial se ubicó en -5,4% en junio, cifra que va mejorando respecto a lo corrido de 2017

Katherin Alfonso

Aunque en junio el Índice de Confianza Industrial (ICI) cayó 9,1 puntos porcentuales, con respecto al mismo mes del año anterior, al ubicarse en -5,4%, las expectativas de producción para el próximo trimestre se ubicaron en 30,6%, reveló Fedesarrollo.

El informe detalló que “la caída en la confianza industrial, respecto a junio del año anterior, se debe a un deterioro de todos los componentes, principalmente a la contracción de 18,4 puntos porcentuales en el índice de volumen de pedidos y al aumento de 6,1 puntos porcentuales en el indicador de nivel de existencias”.

Sin embargo, aislando las variaciones de carácter estacional, el centro de investigación estableció un aumento intermensual en el componente de expectativas de producción para el próximo trimestre, “con lo cual se revierte la tendencia negativa presentada en lo corrido del 2017”.

Juan Pablo Espinosa, analista macroeconómico del Grupo Bancolombia, afirmó que “la caída en general tiene que ver con que la producción y ventas de la industria vienen creciendo a una tasa menor por la baja de la demanda interna. El balance es desfavorable”.

Para Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, la caída de componentes como el volumen actual de pedidos y el nivel de existencias reflejan la falta de confianza, sobre todo del sector manufacturero e industrial.

Sin embargo, la expectativa de producción sí repuntó. “Es una respuesta de los industriales, que está acorde con el discurso del Gobierno, el cual espera una recuperación leve de la economía”, agregó Olarte.

Y es que los resultados de este informe también revelaron mejores condiciones para el próximo trimestre de 2017. El Índice de Confianza Comercial detalló la evolución de algunos componentes, como por ejemplo, la situación económica que pasó de 25,7% en mayo a 29,5%.

Por su parte el nivel de existencias incrementó 8,1 puntos, al subir de 10,6% a 19,1% en el mismo periodo. Y en el componente de expectativas de situación económica la cifra de mayo fue 30,7% y la de junio 34,3%.

Espinosa puntualizó que “se esperaría que en la segunda mitad de 2017 haya un cambio de tendencia en la desacelaración y comience a repuntar la economía”.

El Gobierno espera que con la disminución de las tasas de interés del Banco de la República este año exista una mayor demanda de los consumidores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/06/2024 Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza para ampliar la cobertura de gas natural

La alianza pretende beneficiar a 13.500 familias en tres departamentos, especialmente para personas que viven en estratos socieconómicos bajos

Hacienda 14/06/2024 “Findeter financiará $2 billones de $2,7 billones que vale la opción tarifaria de energía"

El presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz, dijo que el recorte del presupuesto puede afectar la asistencia técnica de los convenios

Comercio 11/06/2024 Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El exdirector de la Dian tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro para liderar la cartera en remplazo de Germán Umaña