.
CULTURA

Exministros de Cultura le pidieron a Ocampo reconsiderar los impuestos al cine local

miércoles, 24 de agosto de 2022

Los firmantes dicen que suprimir los incentivos para la cultura no aporta al objetivo de eliminar privilegios insanos para las finanzas

Desde que el nuevo Gobierno presentó la hoja de ruta para el empalme, los sectores e industrias creativas han estado en vilo, puesto que se precisó que los programas y políticas de Economía Naranja implementados por la administración anterior no se mantendrían.

La disputa se agudizó semanas después con la presentación de la reforma tributaria propuesta por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en la que se contempla la derogación de las deducciones tributarias por aportes a proyectos de cine local.

Una vez conocida esta información, 10 de los 12 exministros de Cultura que ha tenido la cartera desde su creación en 1997 enviaron una carta a Ocampo en la que le solicitaban reconsiderar esta decisión, puesto que podría desincentivar el apoyo a esta industria.

"Entendiendo la situación nacional, las prioridades del Gobierno y la necesidad de eliminar privilegios que no sean sanos con las finanzas públicas ni con la redistribución social de la riqueza, consideramos que suprimir algunos de los mecanismos de incentivo construidos para la cultura no aporta en ese objetivo", dicta el documento.

Uno de los beneficios que estarían en juego sería el pactado en el Artículo 16 de la Ley 814 de 2003, con el que las personas “tendrán derecho a deducir de su renta por el período gravable en que se realice la inversión o donación, e independientemente de su actividad productora de la renta, el ciento veinticinco por ciento (125%) del valor real invertido o donado”.

Los firmantes recalcaron que ha permitido un mayor incentivo a los aportes económicos dirigidos al cine local, lo que se ha visto en el desarrollo de industria cinematográfica y la llegada de compañías internacionales interesadas en la realización de proyectos.

También hicieron énfasis en el Artículo 178 de la Ley 1955 de 2019, con el que se aplica un descuento fiscal a quienes traer recursos al país para hacer producciones audiovisuales contratando servicios 100% nacionales y el Artículo 180 de la misma Ley, con la que hay deducción tributaria de hasta 165% para quienes aporten a proyectos creativos (música, teatro, carnavales, infraestructura) aprobados por convocatoria pública nacional.

"El efecto multiplicador de este instrumento ha sido fundamental para consolidar procesos de formación, creación, producción, circulación y distribución, lo que genera impactos positivos en empleos y transacciones que, a su vez, pagan más impuestos como renta, IVA, impuestos territoriales", dijeron los exministros.

En cifras, recordaron que el mecanismo ha dejado entre octubre de 2020 y agosto de 2022 inversiones en proyectos por más de $174.548 millones, más de 4.325 empleos y una proyección de aportes privados de $119.402 millones.

Los únicos funcionarios que no firmaron son Juan Luis Mejía y la fallecida Consuelo Araujo Noguera.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/10/2022 Se acabó la gasolina barata, el galón de combustible llegaría a $10.324 en diciembre

Desde ahora y hasta diciembre el Ministerio de Hacienda confirmó un ajuste mensual $200 al galón para enfrentar el déficit

Laboral 01/10/2022 Para diciembre, el desempleo estaría cerca de llegar a una cifra de un solo dígito

En agosto hubo 2,6 millones de desocupados y la tasa nacional bajó a 10,6%. El comercio fue el sectores que jalonó el empleo

Hacienda 03/10/2022 Principales cuentas macro con las que el país arranca el último trimestre del año

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo sigue en terreno negativo, y parte de esto se debe a que las personas sienten que “todo está más caro”

MÁS ECONOMÍA