.
CONSTRUCCIÓN

"Existen condiciones que afectan el equilibrio económico de vía Mulaló - Loboguerro"

martes, 16 de mayo de 2023

vía Mulaló - Loboguerro

Foto: ANI

El concesionario dijo que se debe reunir con la ANI para analizar puntos como la pérdida de valor de las vigencias futuras para la ejecución

Ayer se conoció que el proyecto estratégico para el Pacífico colombiano y el Valle del Cauca ‘Mulaló – Loboguerrero’ iniciará su fase de construcción el 9 de junio de este año en manos del Concesionario Nueva Vía al Mar (Covimar).

Ello, luego del fallo del tribunal de arbitramiento a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura, tras una demanda de Covimar contra la ANI en 2021, "para declarar la terminación anticipada del contrato por aparentes demoras en la expedición de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)".

Ante la decisión del tribunal de arbitramiento, el concesionario señaló que desde el primer trimestre de 2022, Covimar manifestó a la ANI la disposición para alcanzar los acuerdos necesarios con los que, después de siete años de parálisis, se reactivara la obra.

De acuerdo con Covimar, aunque el tribunal de arbitramento no declaró la terminación del contrato, "existen condiciones que afectan gravemente el equilibrio económico del mismo". Por ello, el concesionario está a la espera de una reunión con la ANI para analizar cuatro temas en específico.

El primero tiene que ver con la pérdida de valor de las vigencias futuras aportadas por la ANI para la ejecución del proyecto; además de la no remuneración correspondiente a los derechos de recaudo de peaje en los años ocho y 13, contados desde la firma del contrato.

También está el alza en los costos de construcción y operación del proyecto, "tal como fue definido por una firma técnica e independiente escogida por la ANI y Covimar, está muy por encima de los incrementos normales generados por la inflación".

Y las condiciones financieras de acceso y remuneración de crédito actuales, que son sustancialmente diferentes a las del momento en que se adjudicó esta licitación, en 2014.

"Con el resultado de este análisis conjunto entre la ANI y Covimar podrá definirse una fecha para la reiniciación del proyecto", concluyó Covimar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Hacienda 22/05/2024 MinTic radicó un nuevo proyecto de Ley para transformar el uso de datos en el país

El proyecto busca un mejor uso y apropiación de los datos y las tecnologías digitales, para avanzar en la formulación de políticas públicas