.
vía Mulaló - Loboguerro
ENERGÍA

Construcción de vía Mulaló - Loboguerro inicia el 9 de junio por decisión del tribunal

lunes, 15 de mayo de 2023

vía Mulaló - Loboguerro

Foto: ANI

Covimar había demandado a la ANI en 2021 para declarar la terminación anticipada del contrato por demoras en la licencia ambiental

Luego del fallo del tribunal de arbitramiento a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura, el proyecto estratégico para el Pacífico colombiano y el Valle del Cauca ‘Mulaló – Loboguerrero’ iniciará su fase de construcción el 9 de junio de este año en manos del Concesionario Nueva Vía al Mar (Covimar).

En 2021, Covimar demandó a la ANI "para declarar la terminación anticipada del contrato por aparentes demoras en la expedición de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)", según indica el comunicado oficial.

Según los argumentos de la ANI, teniendo en cuenta que en agosto de 2021 la licencia ambiental fue emitida por la ANLA cumplió todas las condiciones contractuales para iniciar la fase de construcción.

Además, el tribunal rechazó la totalidad de las pretensiones de Covimar, que pretendían un monto de más de $640.000 millones.

Entonces, la sentencia definió que el proyecto debe continuar su fase de construcción y condenó a Covimar a pagarle a la ANI $1.054 millones para cubrir los costos generados por el proceso.

El Valle del Cauca y la región del Pacífico concentran al menos 20% del PIB nacional, por lo que la obra permitirá avanzar en la conexión de la región con el interior del país.

La obra cuenta con una inversión de $2,5 billones e impactará a 37.259 personas en la zona, además de dinamizar la economía de la región con la proyección de generar 2.000 empleos directos e indirectos.

Se proyecta que la obra se convierta en un corredor turístico del Valle del Cauca para impulsar la economía de la población y las zonas rurales en las zonas de influencia del proyecto.

Ya con la obra en funcionamiento, se proyecta que la movilidad para el transporte de carga que va hacia los puertos del Pacífico se reduzca en una hora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Anif mejoró perspectiva y prevé que la economía crezca 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025

El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial