.
ECONOMÍA Estupiñán asume el Minagricultura en un momento clave
lunes, 27 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, confirmado ayer por el presidente Juan Manuel Santos, asume las riendas de una cartera que tiene los ojos de todos puestos encima y en un momento especialmente coyuntural.

Por un lado este Ministerio juega un papel importante en el primer punto de la agenda de negociaciones acordado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, que es el tema agrario y el de tierras, sobre el cual el domingo se dio ‘humo blanco’ y por otro, Estupiñán, quien se desempeñaba como presidente del Banco Agrario, llegará a ‘torear’ la ola de protestas agrarias que exige del Gobierno subsidios ante la caída de los precios internos y externos de algunos productos.

Estupiñán, quien reemplaza a Juan Camilo Restrepo que había renunciado hace dos meses a la cartera, se constituye en el ministro número de 14, desde la Constitución de 1991, y recibe además de los anteriores, otros desafíos como poner a marcha el censo agropecuario, hacer que el sector aproveche los tratados comerciales, controlar el contrabando, darle competitividad al renglón para que logre un mayor crecimiento y en síntesis hacer que la locomotora agropecuaria por fin arranque.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), si bien respaldó el nombramiento de Estupiñán, le pidió resolver los grandes problemas del renglón agropecuario como en el tema de financiamiento.

“Esperamos que toda la experiencia que adquirió como presidente del Banco Agrario, le permita resolver los grandes cuellos de botella que tiene el sector agropecuario en temas de financiamiento”, dice en la misiva.

Así mismo la agremiación señala que espera un diálogo constructivo en pro de los beneficios del sector rural, “con la certeza de que el canal de comunicación debe ser la institucionalidad”. El gremio indicó que con o sin proceso de paz es necesario que el Gobierno promueva una política de desarrollo agrícola.

“Independientemente de los temas que se discuten en La Habana, el recién nombrado Ministro no puede olvidar que con o sin proceso de paz, el Gobierno debe promover una política orientada a mejorar las condiciones de vida de un sector dispuesto a aportar lo que le corresponde a la economía colombiana”, agrega.

Por su parte los cafeteros, también le tienen pedidos al nuevo Minagricultura. El representante por Santander en el Comité Nacional de Cafeteros, Jorge Julián Santos, señaló que se debe empezar a estudiar cómo se sostendrán para la próxima vigencia las ayudas que hoy se aplican al precio interno del café. “El nuevo Ministro debe analizar la posibilidad de establecer un precio de sustentación porque hoy la caficultura sigue produciendo a pérdida”, sostuvo.

¿Quién al banagrario?
Aunque los conocedores del sector agropecuario no se atreven a dar nombres sobre el sucesor de Estupiñán en el Banco Agrario, ya hay uno que empieza a sonar fuerte. Se trata de Luis Eduardo Gómez Álvarez, quien es el actual , presidente de Finagro.

De todas formas analistas y gremios advierten que el nuevo funcionario deberá conocer a plenitud el escenario financiero y el campo.

Según Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, debe “ser una persona que tenga pleno conocimiento del campo, de las realidades y urgencias de lo rural. Debe tener la capacidad de clasificar las tareas del campo sin que haga generalidades.

Se espera que el nuevo Ministro de Agricultura se posesione en los próximos días.

Trayectoria del nuevo Ministro
El nuevo ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, nació en Guateque (Boyacá) y es administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes. Estupiñán fue viceministro de Hacienda de diciembre de 1999 hasta julio de 2000 en el gobierno del expresidente Andrés Pastrana. Fue presidente del Banco Granahorrar de julio de 2000 hasta julio de 2003; gerente liquidador de la Caja Agraria, de febrero de 2006 hasta septiembre de 2008. Su hijo, Nicolás Estupiñán, es el actual viceministro de Transporte.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

Salud 24/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 32.997 nuevos contagios y 689 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 102.636 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 175.412

Hacienda 23/06/2021 Hasta hoy hay plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento por pronto pago

El descuento es de 10%. Los contribuyentes podrán acceder a un 1% adicional por actualizar los datos y autorizar las notificaciones

MÁS ECONOMÍA