.
ECONOMÍA “Estoy convencido de que este será el año de la normalización tributaria”
viernes, 5 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

De acuerdo con el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, la implementación de la factura electrónica, el control a la evasión del IVA y la renta y los beneficios a personas que no han declarado bienes en el exterior, serán claves para lograr la meta.

¿Cuál es la meta de recaudo para este año?
Esperamos llegar a $130,1 billones, que incluye una disminución de ingresos tributarios del sector mineroenergético por $5,2 billones. Eso nos obliga a hacer crecer el recaudo mediante una gestión más efectiva, especialmente contra la evasión.

¿Ese recaudo es acorde a la capacidad del país?
Ha venido creciendo de manera importante en los últimos años. Por ejemplo en 2013 el recaudo fue de $105 billones y en 2015 llegó a $123,7 billones. Sin embargo esa cifra que ha venido creciendo de manera importante equivale más o menos a 15% del PIB y para el tamaño de la economía creemos que el recaudo debería ser mayor con el agravante de que este recae en un pequeño grupo de contribuyentes. Por eso que se ha planteado revisar a fondo el sistema tributario actual.

¿Cuál impuesto pesa más?
El impuesto de renta tomado con la sobretasa del Cree junto con el IVA son los que más generan ingresos al país en materia de recaudo. 

¿El mayor recaudo se atribuye a las reformas tributarias?
Es por varias fuentes, en algunos casos es por las reformas tributarias, pero hay que reconocer que ha habido una gestión importante de la Dian con el fin de generar mayores ingresos para el fisco nacional. En buena medida ese aumento también se debe al cumplimiento de los contribuyentes.

¿De cuánto es la evasión?
Es difícil hacer cálculos porque no hay estadísticas, pero creemos que es bastante alta, puede estar bordeando los $30 billones. Con respecto al IVA o la renta se calcula que la evasión puede ser de 20%, lo que nos preocupa bastante.

¿Para lograr mayor recaudo se va a luchar contra la evasión?
Claro. Aparte de la gestión tradicional que hace la Dian todos los años, aumentamos en $4 billones el cálculo producto de la reducción de la evasión, así que tenemos que tener un plan de activación muy fuerte que nos va a permitir esos ingresos de más.

¿Cuál va a ser la estrategia?
La estrategia ya comenzó. Estoy convencido de que este va a ser el año de la normalización tributaria. Por mencionar un ejemplo: el Gobierno puede saber hoy con más certeza quién tiene activos en el exterior y quién no los ha declarado en el país. La reforma de 2014 abrió una puerta para que quien esté en esta situación pueda acogerse a un beneficio pagando un impuesto de negociación de 11,5%, frente a la sanción de 200% del valor del bien o la cuenta no declarada. Es una medida para sanear la situación tributaria de algunos que espero contribuya a esos $4 billones.

¿Qué se viene en control?
Tenemos planes muy agresivos en control a la evasión en materia del IVA, donde ya iniciamos acciones sobre más de 4.000 empresas en las que se detectaron inconsistencias frente a sus declaraciones por más de $400.000 millones. También se encontraron unas 40.000 empresas con errores en la declaración de renta; estamos empezando las comunicaciones con ellas para que nos aclaren esas dudas.

¿En qué quedó la factura electrónica?
Este semestre comienza el plan piloto con alrededor de 20 empresas grandes que se metieron al proyecto para evaluar cómo funcionan los sistemas informáticos. En el segundo semestre comenzaremos a implementar la facturación.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

MÁS ECONOMÍA