.
Zonas afectadas por las lluvias en Bogotá
AMBIENTE

Estos son los puntos críticos de Bogotá frente a la intensidad de las recientes lluvias

jueves, 13 de marzo de 2025

Zonas afectadas por las lluvias en Bogotá

Foto: Gráfico LR

La Autopista Norte y la séptima están entre las más afectadas por inundaciones y la carrera novena con calle 106 por encharcamientos

Isabella Donado Henríquez

Con la llegada del fenómeno de la niña varias zonas de Bogotá se han visto afectadas por las fuertes lluvias generando inundaciones. Darío Hidalgo, profesor de transporte en la Universidad Javeriana, explicó que las zonas que primero sufren inundaciones son las “cercanas a corrientes de agua, lo que históricamente eran nuestros humedales y quebradas y el entorno del río Bogotá”.

Dentro de las principales zonas afectadas por las lluvias e inundaciones están la Autopista Norte y la carrera séptima. “Son vías que están sobre ladera de montaña, esto hace que se escurra el agua y se acumule en algunos lugares, como en Torca o llegando a Chía”, explicó Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional.

Con respecto a la autopista norte, Hidalgo dijo que hace 70 años se hizo la construcción de la autopista sobre el humedal de Torca Guaymaral. Agregó que “cuando hay lluvias fuertes la acumulación de agua de escorrentía hace que este tramo de la Autopista Norte se inunde”.

Además, comentó que otras zonas que se ven afectadas por encharcamientos son la carrera novena con calle 106 y otras áreas de la avenida 68.

Según proyecciones de alertas de lluvias del Ideam durante el 13 de marzo, se presentarán fuertes lluvias en el norte y el occidente de Bogotá. Estas inundaciones, que se presentan con cada lluvia, podrían ser controladas o evitadas mejorando las condiciones de las infraestructuras.

Según el profesor Hidalgo, la solución de la autopista ya está en marcha con el proyecto de ampliación. Agregó que el proyecto “tiene dentro de su diseño el manejo de hidráulico de la conectividad entre los humedales Torca y Guaymaral”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2026

De La Espriella prometió hacer visitas a los departamentos durante su Gobierno

El presidente electo aseguró que la Gerencia de Regiones será el mecanismo que empleará para articular solicitudes de alcaldías y gobernaciones

Ambiente 15/07/2026

Probabilidad de El Niño ‘muy fuerte’ subió a 81% entre octubre y diciembre

Según el CPC, el fenómeno se intensificará hacia finales de año, con probabilidad de 97% de extenderse hasta marzo

Transporte 13/07/2026

Cierres por lluvias en Casanare dejan pérdidas al sector transporte por $300 millones

La emergencial invernal en la región está afectando la movilidad de aproximadamente 2.500 pasajeros al día