Régimen de Prima Media y Subsidios, principales puntos de discusión.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A pesar de que múltiples sectores han calificado como ‘inaplazable’ la reforma pensional, el Gobierno Nacional ya confirmó que esta no se presentará este año. La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció ayer que solo hasta marzo de 2020 se espera tener este proyecto de ley en el Congreso.

“Efectivamente, hay muchos estudios que dicen cómo debería ser la reforma, estudios serios y comprometidos, pero opinan distinto, entonces debemos sentarnos en una mesa técnica”, de acuerdo con la Ministra, definir cuál es el mejor camino sería entonces la razón para no presentar el proyecto.

Los puntos centrales sobre los que se refieren centros de análisis y gremios como Anif, Fedesarrollo y Asofondos son la baja cobertura, la regresividad en los subsidios pensionales entregados en el Régimen de Prima Media (RPM) y la insostenibilidad financiera del sistema.

Actualmente, solo 8,3 millones de trabajadores de 23,1 millones de personas ocupadas están cotizando al sistema, y únicamente uno de cada cuatro adultos en edad de pensión recibe una mesada pensional. De estos, hay cerca de 6,6 millones de personas afiliadas al RPM, administrado por Colpensiones, pero solo cotizan 2,29 millones.

En Régimen de Ahorro Individual Solidario (Rais), que está compuesto por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), hay 15,34 millones de afiliados, de los cuales 6,24 millones son cotizantes.

De acuerdo con Alain Foucrier, presidente de Colfondos, el principal punto de desacuerdo entre las diferentes propuestas es si se debe mantener uno o dos regímenes de pensión. “En Colombia, coexisten dos regímenes que compiten entre ellos, y son inequitativos entre ellos. Es importante que se defina qué se quiere hacer, si seguir así o eliminar el régimen público, y dejar todo en el Rais con unas alternativas contributivas, mantener los Beps y Colombia Mayor, para la población más vulnerable, pero con ahorros individuales”, explicó Foucrier.

El presidente de Colfondos aseguró también que otro punto de discusión son los subsidios, los cuales “deben ir a las personas que cotizaron por mucho tiempo pero no tienen las semanas y lo mismo para las que no logran pensionarse”. Según Foucrier, el problema actual radica en que hoy se le están dando a los más ricos.

LOS CONTRASTES

  • David CuervoDirector de Wealth Mercer Colombia

    “No existe un consenso técnico en torno al proyecto. Intentar hacer una mesa técnica a través de una reforma estructural en donde participen todos va a ser muy tortuoso”.

  • Alain FoucrierPresidente de Colfondos

    “El principal punto de desacuerdo es si se van a mantener dos regímenes de pensión. A nivel mundial, la tendencia es irse a los fondos de ahorro individual”.

Si bien el Gobierno aseguró que antes de presentar cualquier propuesta espera socializarla también con empresarios y trabajadores, Arango dijo que en principio no se aumentará la edad de pensión, se respetarán los derechos adquiridos, la pensión sustitutiva, y los subsidios se focalizarán a las pensiones más bajas, de entre uno y cuatro salarios, que hoy representan 93% de las pensiones.

De acuerdo con David Cuervo, director de Wealth Mercer Colombia, “intentar hacer una mesa técnica a través de una reforma estructural en donde participen desde la Federación de Pensionados, partidos políticos, Anif, Asofondos y demás, va a ser muy tortuoso, porque se va a poner una discusión técnica con una discusión política”.

Cuervo también señaló que el Gobierno necesita capital político para que esta reforma no se hunda en el Congreso, pues es un tema impopular tras el cual también hay muchos intereses económicos.