.
HACIENDA Estos serán los desafíos que enfrentará Colombia en 2021 según proyecciones de Trust
martes, 26 de enero de 2021

El manejo de la pandemia, las problemáticas sociales y las relaciones internacionales entre los retos que tendrá que afrontar el país

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Trust lanzó sus emblemáticas proyecciones para 2021, y en el caso de Colombia destacó dos factores que podrían afectar el panorama nacional: el manejo de la pandemia, y el acomodo de las fuerzas políticas para las campañas presidenciales de 2022.

Teniendo en cuenta estos elementos, estos son los seis factores críticos a los que el país tendrá que enfrentarse durante este año:

El manejo de la pandemia, la vacunación universal, el rescate socioeconómico de los más vulnerables

La esperanza de la población esta puesta sobre las vacunas y su óptima distribución, que para Trust será "un factor determinante para la legitimidad del sistema político y del modelo económico". Para la entidad será importante priorizar el rescate socioeconómico de la población vulnerable y frenar el crecimiento de pobreza. Este año "se requerirá más Estado que mercado en esta materia", señala.

La contención de la violencia y el control territorial en áreas bajo
influencia de economías y grupos armados ilegales

Para Trust habría una tendencia al deterioro de las condiciones de orden público en áreas rurales y fronterizas que será necesario manejar, especialmente, en el ejercicio de violencia selectiva contra líderes sociales y comunidades específicas.

"Aunque en su mayoría esta situación deriva de los intereses de las economías ilegales, está también exacerbada políticamente, en el contexto de la polarización y la controversia sobre el compromiso institucional en el cumplimiento de los acuerdos para poner fin al conflicto armado", añade el informe.

La conducción de las relaciones internacionales y su desalineamiento con la agenda doméstica

El cambio del presidente de Estados Unidos representa una modificación en las prioridades de su agenda política exterior, y en el caso de Colombia podría representar un enfoque diferente o incluso contradictorio con las políticas internas actuales de política antidrogas; acuerdo de paz, diplomacia en casos de Venezuela y Cuba, cambio climático y otros.

Otro punto crítico para el país sería el manejo de la migración Venezolana y la capacidad de absorción socioproductiva de esta población durante 2021 que pondrían sobre la mesa las políticas que se han adoptado hasta el momento.

El reacomodo de las fuerzas políticas y la construcción de oferta
política frente al escenario electoral 2022

Para Trust, 2021 será un año en que se configuren alianzas y nuevas coaliciones entre fuerzas políticas. Además, prevé que el Gobierno tendrá dificultades para sacar adelante la reforma tributaria y pensional dentro de la agenda legislativa.

La percepción pública frente al Gobierno Nacional dependerá de la gestión de la pandemia y el manejo de la economía. "Tendrá que elegir sus prioridades y renunciar a objetivos y promesas con escasa probabilidad de éxito, bien sea por la ausencia de respaldo político o bien sea por la fuerte oposición social", precisa Trust.

La movilización y la protesta social, amenazas ambientales y los apetitos populistas

Las proyecciones de la entidad esperan que una vez se vuelva a condiciones que permitan el encuentro físico la movilización social se reactivará con múltiples argumentos que incluirán el impacto de pandemia, como el deterioro de los empleos.

Otros de los temas que podrían estar tras estos movimientos serían los temas ambientales, proyectos minero energéticos, la seguridad de líderes y de fumigación de cultivos ilícitos.

"Serán necesarias mayores capacidades institucionales y de liderazgo de los agentes políticos del Gobierno para encauzar esta avalancha y construir acuerdo", dice el informe.

La necesidad de comenzar a construir una visión del desarrollo y del aparato económico que responda a las tendencias globales

Para Trust, las condiciones ambientales de Colombia le permiten crear una bioeconomía sostenible para la cual tendrá construir una visión de manera prioritaria.

Si bien la conciencia social sobre la sostenibilidad ha aumentado, también hay una destrucción progresiva de los recursos ambientales del país "derivada del descuido del territorio y sus poblaciones".

Para la entidad, tras pasar por la pandemia el país debería emprender un camino de gobernanza en este campo, en el que el sector privado tendrá un papel fundamental en el impulso de este diálogo en una nueva agenda política y económica para el país.

"El 2021 será un año de aceleración de tendencias globales, en especial en los campos de las energías limpias, la conectividad, el empoderamiento de los actores sociales y el cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos", concluyó el informe de la entidad.