.
LABORAL

Esto ganará un empleado si tiene que trabajar en Semana Santa

domingo, 17 de marzo de 2024

E día festivo el recargo estaría en 75% por hora trabajada

Foto: Gráfico LR

El trabajo un festivo tiene un recargo de 75% por hora laborada. En Semana Santa hay tres festivos: 25, 28 y 29 de marzo

La Semana Santa, una celebración religiosa de gran importancia para los fieles católicos, puede implicar la necesidad de que algunos trabajadores presten sus servicios los días festivos, que en la Semana Santa serían el lunes 25 de marzo, y los días santos: el jueves 28 y el viernes 29.

Según el artículo artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo de Colombia, los trabajadores tienen derecho a descansar los días festivos. Sin embargo, hay empresas que requieren a sus empleados en esas fechas.

En tales casos, el trabajo en domingo y festivos se remunera con un recargo de 75% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

Para ilustrar esto con un ejemplo, si un trabajador gana el salario mínimo, que en 2024 es de $1,3 millones, el valor de su día laboral ordinario es de $44.256, que por hora se traduce en $5.532. Pero si trabaja un festivo, el empleado recibirá un monto complementario del 75% sobre el valor del día ordinario, es decir, $9.681 por hora. En una jornada de 8 horas, esto se traduce en $77.448.

Es importante mencionar que estos cálculos se basan en el salario mínimo. Para aquellos que ganan más del mínimo, deben dividir el sueldo base por 188 horas, ese resultado multiplicarlo por 75 y dividirlo en 100. En caso de trabajar los tres días festivos, cada uno con 8 horas: $232.344

Por ejemplo, si un trabajador gana $3 millones, dividiremos su salario mensual por 188 horas (total de horas laborables en un mes), lo que nos da un salario por hora de $15.957. Ahora, en caso de trabajar el festivo, habrá un adicional de 75% sobre el salario ordinario. Así, cada hora del festivo quedaría en $27.926. Durante las 8 horas, la jornada sería $223.404 por el día.

Sin embargo, recuerde que los cálculos son aproximados y pueden variar dependiendo de las condiciones específicas del contrato de trabajo del individuo.

También, tome en cuenta que en caso de trabajar un festivo, el empleador debe brindarle la próxima semana con un día compensatorio, y en caso de no recibirlo, el trabajador tendrá que recibir una retribución.

Además, cabe señalar que para este año habrá una reducción de la jornada, pasando de 47 a 46 horas semanales, esto estará vigente a partir de julio del 2024, por lo que la hora de trabajo aumentará en concordancia al salario mínimo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 Gobierno estudia un plan diferencial para el alza de los precios del diésel a camiones

El ministro Ricardo Bonilla dijo que se está analizando un método para excluir a los vehículos de transporte masivo y de alimentos

Hacienda 10/04/2024 Senado anunció conformación de subcomisión para decidir sobre la reforma a la salud

La nueva subcomisión presentará recomendaciones para decidir trayectoria del hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno

Ambiente 11/04/2024 Hoy inició el racionamiento de agua en la primera zona con 286 barrios

Hoy inicia el plan de ahorro de agua en la capital, al tiempo que la Alcaldía prepara extender la restricción a los vehículos