.
LABORAL

Esto fue lo que dijo la OIT sobre la reforma laboral que adelanta el Gobierno Petro

viernes, 16 de junio de 2023

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, y Gustavo Petro, presidente de la república

Foto: Presidencia

La organización confirmó su disposición para cualquier apoyo adicional frente al proceso de la reforma, incluso visitar Colombia

Ya se trazó el camino de la reforma laboral. Este jueves se aprobó el informe de ponencia del Gobierno, se hundió la ponencia de archivo y la alternativa se dejó como constancia. Así, se dio paso a la discusión y votación del articulado de la reforma.

La directora General del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Corinne Vargha, desde Ginebra, Suiza, envió una misiva refiriéndose al trámite que se adelanta en el Congreso de la República para la aprobación e implementación del proyecto de ley de reforma laboral.

“La Oficina confía en que el actual proceso de reforma culminará en la adopción de una legislación que permitirá el pleno cumplimiento de los compromisos asumidos por Colombia en materia de normas internacionales del trabajo y alienta toda iniciativa en ese sentido”, se lee en la carta.

La organización, además ratificó su disposición para cualquier apoyo adicional frente al proceso de la reforma, incluso visitar Colombia. “El Departamento de Normas queda a disposición de los mandantes del país, para cualquier apoyo adicional, inclusive por medio de una visita a Colombia si lo estimara conveniente, con miras a facilitar la comprensión por parte de los mandantes tripartitos y de los poderes del Estado correspondientes, de los comentarios pertinentes de los órganos de control de la OIT”.

Desde el Gobierno manifestaron que había "un apoyo" a la laboral por la carta de la OIT, pero gremios como la Andi, en cabeza de Bruce Mac Master, dijeron que el contenido en ningún momento manifestaba un apoyo al proyecto.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, dijo que “tengo la gran satisfacción de informar que nos ha llegado la carta oficial de la Organización Internacional del Trabajo, reafirmando su apoyo a las reformas del Gobierno Nacional”.

Mac Master contradijo, y explicó que "la carta dice que la organización confía en que el proceso legislativo termine en la adopción de sus recomendaciones, pero no hace absolutamente ninguna afirmación o referencia al resto de la propuesta que pueda entenderse como una manifestación de apoyo a lo contenido en el articulado".

La carta finalmente señala que la Oficina, en el momento que adelantaron las mesas de diálogo con los diferentes sectores, formuló una serie de recomendaciones específicas y "se observó con agrado que varias disposiciones del proyecto de ley tomaban en consideración observaciones de larga data de los órganos de control de la OIT, con miras a asegurar la conformidad de la legislación con los convenios de la OIT ratificados por Colombia", concluyó la ministra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/02/2024 Implicaciones económicas tras la menor actividad de los taladros petroleros en enero

Falta de empleo, menor compra de bienes y servicios y menores ingresos tributarios son algunas de las implicaciones que ve el mercado

Comercio 27/02/2024 Con $60.000 millones, Mincomercio presentará programa nacional de calidad turística

Con el programa, la cartera de comercio, industria y turismo espera mejorar los niveles de sostenibilidad y seguridad en destinos

Energía 26/02/2024 En primer año de operación, Econova movilizó proyectos por unos US$12,1 millones

Desde su creación, esta red ha lanzado 38 retos de innovación abierta del Grupo Ecopetrol, la industria energética y el territorio