.
La deforestación bajó sus alertas hasta junio
AMBIENTE

Estimaciones de alertas de deforestación en la Amazonía se redujeron 16% entre abril y junio

miércoles, 8 de octubre de 2025

La deforestación bajó sus alertas hasta junio

Foto: Gráfico LR

El Ideam agregó que la reducción se concentró en Meta y Caquetá, aunque se reportaron aumentos en Guaviare y Putumayo

Síganos y léanos en Google Discover

El boletín trimestral de detección temprana de deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dio a conocer que las estimaciones de alertas de deforestación en la Amazonía colombiana se redujeron 16% entre abril y junio de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024.

Agregaron que este trimestre la pérdida estimada de bosque en la Amazonía colombiana fue de 1.198 hectáreas, frente a las 1.419 registradas en 2024. Esta sería la segunda cifra más baja estimada de alertas trimestrales en cinco años para esta región.

Por su parte, Irene Vélez Torres, ministra de Ambiente (encargada), señaló "este es un logro que nos llena de esperanza, pues alcanzamos la segunda cifra más baja estimada de alertas trimestrales de deforestación en los últimos cinco años para este periodo. Estas cifras nos demuestran que sí es posible frenar la deforestación siempre que haya una decisión estatal de dignificar la vida rural a través de la restauración y conservación de los bosques, esfuerzo que debe ser mancomunado entre comunidades y gobierno".

Agregaron que la reducción se concentró en Meta (-345 hectáreas) y Caquetá (-213 hectáreas), aunque se reportaron aumentos en Guaviare (+167 hectáreas) y Putumayo (+140 hectáreas). También señalaron que se identificó un solo núcleo de alerta temprana de deforestación, la cifra más baja estimada en cinco años.

Por su parte, los municipios con mayor afectación fueron Vistahermosa (Meta), Valle del Guamuez (Putumayo), El Retorno (Guaviare) y Calamar (Guaviare).

En cuanto a las principales causas de deforestación estimada para el núcleo de deforestación detectado en el trimestre fueron la praderización para acaparamiento de tierras, expansión agrícola industrial e infraestructura de transporte no planificada.

"Con este trabajo, hemos logrado que las Detecciones Tempranas que identifican las alertas de deforestación se publiquen de manera ininterrumpida para cada trimestre, ofreciendo al país y al mundo datos confiables para la toma de decisiones sobre los bosques naturales del país", señaló la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/09/2026

Concejo de Bogotá aprobó ajuste a tarifas del ICA y sobretasa a alumbrado de tributaria

El Concejo continuará la aprobación de los artículos restantes el 28 de septiembre. Ya se aprobó la mitad del articulado

Hacienda 27/09/2026

De la Espriella ordenó a Hacienda iniciar diálogos con el FMI ante crisis fiscal

El mandatario responsabilizó a la administración anterior por el nivel de endeudamiento y gasto que, según su versión, recibió el actual Gobierno

Hacienda 28/09/2026

Caos en la Dian por devolución del IVA por la compra de vehículos eléctricos e híbridos

El incremento en las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones generó un represamiento en la Dian para los compradores que buscan la devolución de impuestos