MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La deforestación bajó sus alertas hasta junio
El Ideam agregó que la reducción se concentró en Meta y Caquetá, aunque se reportaron aumentos en Guaviare y Putumayo
El boletín trimestral de detección temprana de deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dio a conocer que las estimaciones de alertas de deforestación en la Amazonía colombiana se redujeron 16% entre abril y junio de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024.
Agregaron que este trimestre la pérdida estimada de bosque en la Amazonía colombiana fue de 1.198 hectáreas, frente a las 1.419 registradas en 2024. Esta sería la segunda cifra más baja estimada de alertas trimestrales en cinco años para esta región.
Por su parte, Irene Vélez Torres, ministra de Ambiente (encargada), señaló "este es un logro que nos llena de esperanza, pues alcanzamos la segunda cifra más baja estimada de alertas trimestrales de deforestación en los últimos cinco años para este periodo. Estas cifras nos demuestran que sí es posible frenar la deforestación siempre que haya una decisión estatal de dignificar la vida rural a través de la restauración y conservación de los bosques, esfuerzo que debe ser mancomunado entre comunidades y gobierno".
Agregaron que la reducción se concentró en Meta (-345 hectáreas) y Caquetá (-213 hectáreas), aunque se reportaron aumentos en Guaviare (+167 hectáreas) y Putumayo (+140 hectáreas). También señalaron que se identificó un solo núcleo de alerta temprana de deforestación, la cifra más baja estimada en cinco años.
Por su parte, los municipios con mayor afectación fueron Vistahermosa (Meta), Valle del Guamuez (Putumayo), El Retorno (Guaviare) y Calamar (Guaviare).
En cuanto a las principales causas de deforestación estimada para el núcleo de deforestación detectado en el trimestre fueron la praderización para acaparamiento de tierras, expansión agrícola industrial e infraestructura de transporte no planificada.
"Con este trabajo, hemos logrado que las Detecciones Tempranas que identifican las alertas de deforestación se publiquen de manera ininterrumpida para cada trimestre, ofreciendo al país y al mundo datos confiables para la toma de decisiones sobre los bosques naturales del país", señaló la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.
Precisó que el incremento de 23% afectará los costos laborales, aumentará el riesgo de informalidad y generará presiones inflacionarias
A través de su cuenta de X el presidente Petro se refirió a los niveles de las hidroeléctricas que estaban "súper llenas"
El país cuenta con 408 MW térmicos instalados, los cuales no tienen asignaciones de obligaciones de energía firme desde 2027