.
TRANSPORTE Este será el funcionamiento de las Zonas de Parqueo Pago en las vías de Bogotá
martes, 2 de noviembre de 2021

Los primeros lugares donde se implementará el sistema es entre la calle 76 y calle 94, desde la Autopista Norte hasta la carrera 11

Desde este 2 de noviembre se pondrá en marcha el decreto 379 de 2021 con el que se establecen las tarifas por estacionar en ciertos puntos de la vía pública por medio del sistema denominado como 'Zona de Parqueo Pago'.

El secretario de movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, explicó que la primera localidad con estas zonas es Chapinero donde estará la primera de 17 áreas de implementación con 1.000 cupos de estacionamiento.

Las siguientes áreas a donde llegarán las zonas de parqueo pago son Usaquén, Barrios Unidos, Engativá y otros lugares de la ciudad, la meta para finalizar 2022 es tener 13.000 cupos en 13 áreas.

¡Llegó #ZonaDeParqueoPago a Bogotá!
Identifica los lugares donde puedes parquear con pago anticipado en vía y evita estacionar en lugares prohibidos.
Recuerda que hacerlo puede generar multa.

Mira este video, infórmate de los controles y compártelo.
📲 https://t.co/xOdthcYTz6 pic.twitter.com/Li4eRxAwjM

— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) November 2, 2021

Para identificar las zonas habilitadas se podrá observar una delimitación sobre la vía de color blanco y la presencia de señalización cercana en color azul en la cual se pueden leer las tarifas y horarios.

Además que habrá funcionarios facilitadores identificados con carné, gorra y chaqueta azul con logos institucionales, quienes serán los encargados de guiar el proceso y también recibir el pago en efectivo si el usuario prefiere este método de pago. También estarán 150 Agentes de Tránsito Civiles ejerciendo operativos contra mal parqueo en las zonas.

Por aproximadamente dos semanas la fase será pedagógica y gratuita para que los ciudadanos se familiaricen con el sistema; luego, para acceder a los cupos se debe calcular el tiempo en que se va parquear y realizar el pago de forma anticipada con tarjeta de crédito, débito y PSE a través de la aplicación 'ZPP' o directamente con los facilitadores.

Tarifas automóviles
Hasta a dos horas: $3.000 por cada fracción de 30 minutos.
Superior a dos horas: $4.600 por cada fracción de 30 minutos.

Tarifas motocicletas
Hasta a dos horas: $2.100 por cada fracción de 30 minutos.
Superior a dos horas: $3.200 cada fracción de 30 minutos.

Horarios
Lunes a viernes: 9:00a.m. a 6:00 p.m.
Sábados: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sanciones
Si el facilitador verifica que un usuario no pagó el servicio o se pasó del tiempo, este tendrá 30 minutos para hacer el pago, después del minuto 31 se le instalará un dispositivo de restricción de movilidad (cepo) en el rin de su vehículo.

Finalmente, cuando el usuario llegue deberá pagar la tarifa del tiempo total que estuvo parqueado y $90.000 adicionales de multa si es un carro y $63.000 si es una moto.

Excepciones
- No tendrán que pagar las bicicletas.
- Los vehículos eléctricos durante la primera hora.
- Los de emergencias que estén en operativo (bomberos – ambulancias, Policía de Tránsito, Policía Metropolitana, vehículos de Fuerzas Militares, Policía Cívica, Autoridades de Tránsito y Transporte, vehículos de las Zonas de Parqueo Pago, vehículos de valores, vehículos recolectores de basuras.)

La entidad encargada de administrar el proyecto es la Terminal de Bogotá, la cual tiene 25 años de experiencia en el manejo de parqueaderos, ésta es de carácter mixto y sobre su papel Estupiñán mencionó "queremos que sea algo que se maneja desde el distrito, que no sea una concesión”.

La gerente del Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano Duque, dijo “como Terminal de Transporte tenemos dentro de nuestra misión desarrollar soluciones de movilidad para la ciudad. Esto nos ha permitido administrar y operar de manera eficiente parqueaderos en diferentes puntos de la ciudad. Toda esta experiencia la pondremos al servicio de la ciudad en este nuevo proyecto con el que seguiremos brindando soluciones de movilidad para Bogotá”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 30/11/2021 Mañana se presentarán propuestas por áreas petroleras en la Ronda Colombia 2021

Serán 28 las áreas ofrecidas por la ANH ubicadas en cuencas maduras, emergentes y frontera, de las cuales 23 son continentales

Salud 27/11/2021 MinSalud reportó 2.620 contagios y 51 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 31.516 pruebas; de las que 19.170 fueron de tipo PCR y 12.346 de antígenos

Hacienda 29/11/2021 "La economía de Bogotá podría tener crecimientos anuales de más de 5% con el POT"

Desde la secretaría distritales de Planeación y Hacienda respondieron a las objeciones que ha tenido el proyecto en vivienda

MÁS ECONOMÍA