.
HACIENDA

Este es el reparto del Gobierno del gasto de los subsidios en servicios públicos

miércoles, 20 de febrero de 2019

Presupuesto de 2019 tiene $2,1 billones para subvenciones en energía.

Noelia Cigüenza Riaño

A pesar de que el presidente Iván Duque prometió que no se tocarán los subsidios de los servicios públicos de los más vulnerables que se trataban de eliminar en el Plan Nacional de Desarrollo, dejó la puerta abierta para que los sectores de la población que más ingresos tienen hagan un mínimo aporte solidario.

Hoy en día, la desigualdad en la distribución de estas ayudas es evidente pues las personas de mayores ingresos (quintiles cuatro y cinco, que comprende a las familias que ganan más de $1,5 millones) reciben 32,1% del total de los subsidios de servicios públicos del país. Además, en 2015, el Estado se gastó hasta $1,2 billones en subvenciones para este grupo de personas de un total de $3,8 billones.

En concreto, según un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de 2017, 7,3 millones de personas del quintil más alto, es decir, los de ingresos de más de $2,8 millones por hogar, reciben al año ayudas a la energía. Por su parte, los tres quintiles más bajos, es decir, los de menos de $1,5 millones al mes por hogar, concentran 67% del monto destinado a este tipo de ayudas y recibieron en 2015 hasta $2,6 billones.

“Hay una mala focalización de los subsidios. El país necesita seguir debatiendo este tema. Cruzar el estrato con el Sisbén ayudaría a depurar a las personas de altos ingresos”, indicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Precisamente, en el Plan Nacional de Desarrollo también se plantea la puesta en marcha de la cuarta versión del Sisbén que permitiría a partir de 2020 focalizar mejor los subsidios sociales para que las ayudas estatales lleguen realmente a las personas que lo necesitan.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Persiste una deficiente focalización de los subsidios pensionales y de servicios públicos. Se necesita cruzar el Sisbén con el estrato”.

En ese sentido, la directora del DNP, Gloria Alonso, afirmó hace unas semanas en Inside LR que se repensarán los estratos para obtener una mayor eficiencia en el gasto social.

En total, el gasto anual de los subsidios sociales en 2015 fue de $71,8 billones siendo los más representativos los de educación (33% del total promedio), los de pensiones (28%), los de salud (18%) y los de servicios públicos (7%).
¿cómo quedan los subsidios?

La eliminación del subsidio de energía a los hogares de estrato 3 y la reducción en 10% a los de 1 y 2 iba a generar un ahorro cercano a $700.000 millones.

De acuerdo con la Asociación de Empresas Distribuidoras de Energía (Asocodis), el subsidio a los estratos 1,2 y 3 le cuesta al Estado $3,1 billones mientras que por el sobrecargo a los estratos 5 y 6 recibe $1,3 billones por lo que el déficit es de $1,8 billones. Entre tanto, para este 2019 en el Presupuesto están contemplados $2,1 billones para subsidios de energía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/04/2024 Siga el minuto a minuto de las marchas contra el gobierno de Gustavo Petro

La marcha comienza a las 10:00 a.m. en las principales ciudades del país: llueve en el Parque Nacional pero se ve gran movimiento

Hacienda 23/04/2024 El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Vivienda, con menos de 1% de ejecución

Un informe de la Contraloría señaló que fue la ejecución del Presupuesto más baja del primer trimestre en los últimos tres años

Transporte 23/04/2024 Cambios en medida del pico y placa se aplazan por la coyuntura de racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a los ciudadanos esperar mientras la capital enfrenta las medidas de racionamiento