.
HACIENDA

Este es el reparto del Gobierno del gasto de los subsidios en servicios públicos

miércoles, 20 de febrero de 2019

Presupuesto de 2019 tiene $2,1 billones para subvenciones en energía.

Noelia Cigüenza Riaño

A pesar de que el presidente Iván Duque prometió que no se tocarán los subsidios de los servicios públicos de los más vulnerables que se trataban de eliminar en el Plan Nacional de Desarrollo, dejó la puerta abierta para que los sectores de la población que más ingresos tienen hagan un mínimo aporte solidario.

Hoy en día, la desigualdad en la distribución de estas ayudas es evidente pues las personas de mayores ingresos (quintiles cuatro y cinco, que comprende a las familias que ganan más de $1,5 millones) reciben 32,1% del total de los subsidios de servicios públicos del país. Además, en 2015, el Estado se gastó hasta $1,2 billones en subvenciones para este grupo de personas de un total de $3,8 billones.

En concreto, según un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de 2017, 7,3 millones de personas del quintil más alto, es decir, los de ingresos de más de $2,8 millones por hogar, reciben al año ayudas a la energía. Por su parte, los tres quintiles más bajos, es decir, los de menos de $1,5 millones al mes por hogar, concentran 67% del monto destinado a este tipo de ayudas y recibieron en 2015 hasta $2,6 billones.

“Hay una mala focalización de los subsidios. El país necesita seguir debatiendo este tema. Cruzar el estrato con el Sisbén ayudaría a depurar a las personas de altos ingresos”, indicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Precisamente, en el Plan Nacional de Desarrollo también se plantea la puesta en marcha de la cuarta versión del Sisbén que permitiría a partir de 2020 focalizar mejor los subsidios sociales para que las ayudas estatales lleguen realmente a las personas que lo necesitan.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Persiste una deficiente focalización de los subsidios pensionales y de servicios públicos. Se necesita cruzar el Sisbén con el estrato”.

En ese sentido, la directora del DNP, Gloria Alonso, afirmó hace unas semanas en Inside LR que se repensarán los estratos para obtener una mayor eficiencia en el gasto social.

En total, el gasto anual de los subsidios sociales en 2015 fue de $71,8 billones siendo los más representativos los de educación (33% del total promedio), los de pensiones (28%), los de salud (18%) y los de servicios públicos (7%).
¿cómo quedan los subsidios?

La eliminación del subsidio de energía a los hogares de estrato 3 y la reducción en 10% a los de 1 y 2 iba a generar un ahorro cercano a $700.000 millones.

De acuerdo con la Asociación de Empresas Distribuidoras de Energía (Asocodis), el subsidio a los estratos 1,2 y 3 le cuesta al Estado $3,1 billones mientras que por el sobrecargo a los estratos 5 y 6 recibe $1,3 billones por lo que el déficit es de $1,8 billones. Entre tanto, para este 2019 en el Presupuesto están contemplados $2,1 billones para subsidios de energía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 11/07/2024 Antioquia y Occidente encabezan la recuperación del consumo en primer semestre

Un informe reciente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, muestra que se registraría una tendencia similar a 2023

Hacienda 10/07/2024 MinHacienda reportó la colocación de $1,05 billones en TES con vencimiento a 2046

La subasta atrajo inversionistas y se recibieron ofertas por un monto de $2,67 billones, es decir 3,8 veces el monto convocado

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria