MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general
La Contraloría solicitó a la ANI información detallada sobre el contrato de concesión vial Armenia - Pereira - Manizales. Dentro de las solicitudes se pide precisar el estado actual del contrato, eventual terminación anticipada, posibles compensaciones al concesionario, sustento técnico y financiero de una eventual rebaja en peajes, entre otros.
Adicionalmente, la Contraloría reiteró la alerta por posibles riesgos fiscales derivados de decisiones que afecten el equilibrio financiero de la concesión y, resaltó que la ANI deberá responder en tres días hábiles.
La Contraloría señaló que ya se han adelantado “comités, visitas y reuniones de trabajo” entre la ANI, el concesionario y la interventoría para hacer seguimiento al estado de la concesión y al “inicio de los procedimientos para la reversión, terminación y liquidación” establecidos en el contrato.
Por su parte, también pidió claridad sobre los impactos económicos que tendría una eventual terminación anticipada de la concesión. Según el oficio, actualmente “no se tiene determinada” la cifra de reconocimientos o compensaciones que podrían pagarse al concesionario en caso de tomar esa decisión.
Dentro de los requerimientos, el organismo de control solicitó información sobre los análisis técnicos, jurídicos y financieros realizados por la ANI frente a posibles modificaciones en el esquema tarifario de los peajes del corredor, así como los efectos que dichas medidas podrían generar sobre el equilibrio económico del contrato.
El acuerdo se logró gracias al desarrollo de una mesa técnica que contó con la participación de la Gobernación del Valle, Ministerios, la Procuraduría y la Defensoría
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y la Creg, anunció el éxito de nuevos proyectos para 2029 y 2030
Ataques a institucionalidad del Emisor e incertidumbre política de cara a las elecciones impulsaron el alza de los CDS a cinco años