.
HACIENDA

Estas fueron las promesas tributarias de campaña que cumplió Iván Duque

martes, 6 de noviembre de 2018

Hace meses, el presidente aseguró que no tocaría a la clase media.

Noelia Cigüenza Riaño

Han pasado nueve meses desde que el candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, mostró en Inside LR cuál era su propuesta de campaña para reactivar la economía colombiana.

Ya con el título de presidente y su primer proyecto de ley de financiamiento bajo el brazo revisamos qué tantas de sus promesas ha cumplido o incumplido en sus primeros meses de mandato.

Sin duda, una de sus banderas fue la de aliviar la carga tributaria que enfrentan los empresarios colombianos a la hora de hacer negocios para poder ganar en competitividad. En ese sentido, Duque ha cumplido pues plantea que la renta de las empresas baje gradualmente al pagar 32% por este concepto en 2020; 31% en 2021; y 30% a partir de 2022. Sin embargo, cabe puntualizar que hace meses era más ambicioso pues hablaba hasta reducir la tarifa impositiva del sector privado hasta entre 27% y 28%.

En este mismo frente, prometió que los emprendimientos podrían gozar de una exención de renta para impulsar su creación, idea que también ha plasmado en el proyecto de ley.

Sin embargo, aunque siempre habló de que no tocaría a la clase media ni a las personas de más bajos recursos, su propuesta de gravar muchos de los productos de la canasta familiar como el arroz, el huevo o la leche que estaban exentos o excluidos del IVA van en dirección contraria.

A pesar de eso, no es una sorpresa que el Gobierno tenga entre sus propuestas la ampliación de la base del IVA, ya que en Inside LR, Duque dijo que "tenemos un IVA con una tarifa muy alta, y tenemos un IVA profundamente desigual. Una familia de estrato 6 va a mercar, y lo que termina ahorrándose por el sistema de exenciones puede ser unos $180.000, mientras que una familia de estrato 1 ahorra entre $25.000 y $30.000. Creo que hay que tener una tarifa más reducida, ampliar la base y buscar mecanismos de devolución".

En su proyecto de ley de financiamiento, sin embargo, no está una de las propuestas del presidente: establecer varios días al año sin IVA para estimular el comercio y el consumo.

Otro tema en el que ha cumplido es en el de gravar a las personas que más tienen pues se crearía un impuesto al patrimonio para las personas naturales que tengan más de $3.000 millones y se gravaría con una tasa adicional de 35% y de 37% a las personas que ganen entre 7.600 y 13.100 UVT y más de esta cantidad.

Otra de sus promesas era la de la austeridad. En ese sentido, planteó reducir los gastos innecesarios del Estado y de momento ha dicho que los va a disminuir en hasta $1,2 billones de gastos innecesarios. Adicionalmente, anunció que emprenderá un programa de austeridad y eficiencia que permitirá ahorrar $6 billones durante su mandato.

Aunque planteó atajar la evasión para complementar la reducción de impuestos, con la cual esperaba liberar unos $20 billones en su cuatrienio, en el articulado de la ley de financiamiento no hay un apartado extenso de este tema. De hecho, todo lo que tiene que ver con la penalización de los evasores será analizado previamente por una Comisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio

Hacienda 13/07/2024 La caja del Gobierno cayó casi 80% en julio y alcanzó cifras mínimas de $7,8 billones

Un informe de Banco de Bogotá advirtió que los depósitos del tesoro del Emisor estuvieron por debajo de niveles históricos ad portas de pagar los TES de 2024

Laboral 15/07/2024 Así operará la reforma pensional que será sancionada por el presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron