.
HACIENDA

Exministros critican proyecto que daría facultades a Petro para modificar presupuesto

martes, 20 de febrero de 2024

El presidente Gustavo Petro en reunión de ministros de este lunes 19 de febrero.

Foto: Presidencia de la República

El MinHacienda publicó un borrador de decreto para que el mandatario apruebe proyectos que comprometan vigencias futuras

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un borrador de decreto que le entregaría facultades al presidente Gustavo Petro para que apruebe directamente los proyectos que comprometan las vigencias futuras, lo cual modificaría la concepción del Presupuesto General de la Nación.

Este documento se conoció después de que la entidad publicara el decreto de yerros para aclarar el destino de $13 billones del Presupuesto General de la Nación que comprometían la continuidad de proyectos de infraestructuras claves, como el metro de Bogotá.

Ante la lupa de la opinión pública sobre el texto, líderes empresariales, exministros y exdirectores de entidades del Estado se pronunciaron en rechazo del mismo.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que "la subjetividad en el cumplimiento de los compromisos del estado trae nuevamente incertidumbre y preocupación sobre el riesgo que implica tenerlo como contraparte".

Sobre el borrador de decreto que modificaría la Ley Orgánica de Presupuesto :
La subjetividad en el cumplimiento de los compromisos del estado trae nuevamente incertidumbre y preocupación sobre el riesgo que implica tenerlo como Contraparte@ELTIEMPO pic.twitter.com/Ozjeme4RWh

— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) February 20, 2024

El exministro de Hacienda y Comercio, José Manuel Restrepo dijo que este mecanismo "no se necesita", además "ya existen instancias suficientes y deliberantes como las reuniones del Conpes o el Confís con presencia del Presidente o con un delegado directo del Presidente".

"Lo que hace este mecanismo nuevo es agregarle un paso más a la dinámica de ejecución presupuestal y de vigencias futuras que ralentiza el proceso del ejecutivo, repito innecesariamente", agregó Restrepo.

Francamente esto no se necesita ! Ya existen instancias suficientes y deliberantes como las reuniones del Conpes o el Confís con presencia del Presidente o con un delegado directo del Presidente.

Lo que hace este mecanismo nuevo es agregarle un paso más a la dinámica de… https://t.co/ZXngPftaIc

— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) February 20, 2024

El actual rector de la Universidad EIA precisó que lo que se necesita "es ejecutar, ejecutar y ejecutar eficientemente inversión pública en el corto y mediano plazo".

Mientras tanto, Daniel Gómez, exsubdirector general del DNP, dijo que lo que se está proponiendo "va a reducir aun más la inversión y el crecimiento".

"Si el presidente dice no a algo ya aprobado en DNP y Hacienda...¿que procede? Quien da el visto bueno de verdad....¿delega en directora del Dapre? Materialmente que implica para los proyectos que ya quedaron en el decreto de yerros?", se cuestionó Gómez, actual vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Gobernación de Antioquia devolverá aportes de congresistas a la 'vaca' por las vías 4G

La decisión se debió a la demanda interpuesta por un abogado en contra de los congresistas, quien solicitó pérdida de investidura

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Laboral 09/04/2024 Acolfutpro y Dimayor iniciarán negociación de acuerdos laborales para futbolistas

Entre las peticiones del sindicato están establecer períodos de descanso en el calendario y un torneo profesional de fútbol femenino