.
El subdirector del DNP, Mario Valencia, también señaló la importancia del desarrollo sostenible.
HACIENDA

Agroindustrialización, energía y vivienda, algunos sectores clave para la reactivación

martes, 23 de julio de 2024

El subdirector del DNP, Mario Valencia, también señaló la importancia del desarrollo sostenible.

Foto: Alejandro Correa/LR

Asobancaria, funcionarios del DNP y expertos del sector privado y de la academia se reunieron en el Foro Conversaciones por Colombia del Consejo Gremial Nacional: Reactivación Económica

Manuel Alejandro Correa

"No hay escenario de reactivación en el que no esté presente la inversión en infraestructura y construcción", afirmó Jonathan Malagón, exministro de Vivienda y presidente de Asobancaria, en el Foro Conversaciones por Colombia del Consejo Gremial Nacional: Reactivación Económica.

Luego, agregó que la vivienda es un pilar importante en la reactivación. Por su parte, Mario Alejandro Valencia​, subdirector del Departamento Nacional de Planeación, mencionó que, "hay una política de transición energética justa y una de agroindustrialización, todo ello nos puede ayudar en términos de producción y ambientales, para fomentar el desarrollo sostenible y diversificar la producción energética".

Adicionalmente, Valencia dijo que Colombia es el país que más horas tiene en jornada laboral, y simultáneamente, "es el menos productivo; es por ello que eso tiene que cambiar".

Niveles de crecimiento

"Hubo un crecimiento diferente en diversas zonas del país. Hay que pensar en el tema sectorial, pero se deben pensar en las regiones, sobre todo, en temas de conectividad física y digital. Hay una tarea gigante en llegar a los departamentos más aislados y en disminuir el centralismo en cada región respecto a su capital", dijo Juana Téllez, Jefe de BBVA Research.

La política fiscal

César Tamayo, decano de economía de la Universidad Eafit, expresó que la economía debe reactivarse en los próximos seis meses, y también apuntó que "se deben sentar las bases de una transformación productiva, pero también hay que reactivar la economía en sectores como inversión, vivienda, y en la confianza, y está última está enlazada al manejo de la política fiscal y la política monetaria".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/08/2026

Casi 95% de los sitios móviles que fueron afectados el día del terremoto ya está restablecido

Chocó registra el mayor impacto proporcional con 11,7% de indisponibilidad, seguido por Risaralda con 6,8%

Ambiente 22/08/2026

Más de 20 incendios en forestales activos mantienen en alerta a municipios del Tolima

Las llamas han afectado cerca de 20.000 hectáreas y dejado unas 50 viviendas destruidas, mientras más de 18.000 cabezas de ganado quedaron sin alimento por la pérdida de pasturas

Hacienda 22/08/2026

Rodrigo Pinzón Navarro ahora será el nuevo director de Protocolo en la Cancillería

La hoja de vida del egresado de la Universidad de los Andes y especialista en Relaciones Internacionales ya fue publicada en la página de la Presidencia