.
ECONOMÍA

Estas son las cinco armas para combatir a la minería ilegal

miércoles, 14 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

El Estado le declara la guerra a la minería ilegal en el país. Los ministerios de Defensa, Ambiente, Minas y Energía, y de Justicia, radicaron ante la Cámara de Representantes el proyecto con el que se busca proteger los recursos minerales de la violencia que se vive en algunas zonas.

La iniciativa que será debatida en el Congreso de la República estipula cinco aspectos que sancionarán severamente a aquellos que incurran en contaminación ambiental, contaminación con residuos peligrosos, pesca ilícita, explotación ilícita de minerales y lavado de activos.

Para el senador John Sudarsky, una buena parte de los títulos mineros del país no tienen licencia ambiental. Por ello en la nueva norma se estipula que aquellos que contaminen el aire, la atmósfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, sean castigados (ver el gráfico).

Otros sancionados serán los que contaminen los cuerpos de agua, el suelo o el subsuelo con residuos peligrosos. Lo mismo ocurrirá con los que sin permiso realicen actividades de pesca, comercialización, transporte, o almacenaje de ejemplares en zonas o áreas de reserva.

Según el senador Iván Name existe un 63%, entre 4 y 6 millones de hectáreas, de títulos mineros que se encuentran en manos de grupos mafiosos. Es así que el Gobierno estima que quien explote o explore minerales de manera ilegal, incurrirán en prisión y pagarán una multa.

Por último, para el delito de lavado de activos, a través de la minería, también habrá penas de prisión.

Un aspecto importante a resaltar es que la guerra estatal es en contra de los grupos criminales que hacen de la actividad minera una de sus fuentes de financiación y no en contra de los mineros informales. Para Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía, 'en el Gobierno Nacional distinguimos entre minería informal y minería criminal. No es a los barequeros a quienes se les perseguirá'.

Para trabajar con los pequeños mineros, el Ministerio de Minas viene avanzando en la capacitación de unas 3.000 personas para que entiendan los beneficios que tienen al formalizar su trabajo. En total, según datos de Minminas, hay 14.357 unidades de producción a pequeña escala, en 23 departamentos de la Nación, y se estima que el 63% de estas no cuenta con título.

Lo cierto es que legalmente en el país, según la Agencia Nacional de Minería (ANM), hay 9.073 títulos mineros, más de 19.000 nuevas solicitudes, de las cuales la mayoría han sido rechazadas. Para María Constanza García, presidente de la ANM, 'ahora disponemos de $337.000 millones para hacer controles de fiscalización efectivos sobre todos los títulos'.

Aumenta el presupuesto para la fiscalización
El nuevo Sistema General de Regalías (SGR) aprobó destinar $360.000 millones para realizar las fiscalizaciones de los más de 9.000 títulos que hay vigentes en el país, para el 2013 y el 2014. Según el jefe de la cartera, Federico Renjifo, 'nos compete hacer una vigilancia exhaustiva para evitar afectaciones y depredación ambiental. Cuando otorgamos títulos a la minería seria, responsable que invierte y vigila, protegemos estas áreas de las manos de los criminales'. Esta suma será administrada por la autoridad minera del país, la Agencia Nacional de Minería.

Las opiniones

Federico Renjifo
Ministro de Minas y Energía

“En el Gobierno Nacional distinguimos entre minería informal y minería criminal. No es a los barequeros a quienes se les perseguirá”.

Juan Carlos Pinzón
Ministro de Defensa

“Vamos a tener más herramientas penales y administrativas para perseguir a aquellos que estén en la actividad criminal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 16/08/2022 Feria de las Flores dejó derrame económico de US$30 millones con 800.000 asistentes

Del total 20.000 fueron visitantes internacionales. Además, para la premiación del desfile de Silleteros se destinaron $70 millones

Ambiente 17/08/2022 Petro instó a los municipios a conformar comités de crisis climática por ola invernal

El presidente también hizo un llamado a los grupos armados para que ‘hagan tregua’ para facilitar la atención de la emergencia

Salud 17/08/2022 Jóvenes y niños, las generaciones más afectadas en la pospandemia por salud mental

La ocupación de camas en hospitales para atender casos de este tipo pasó en promedio de 20 a 50 que van rotando constantemente

MÁS ECONOMÍA