.
LABORAL

Las banderas verdes y rojas que ven expertos en el borrador de la reforma pensional

miércoles, 22 de marzo de 2023

Para expertos, algunos aspectos positivos son el aumento en cobertura y la reducción de subsidios en pensiones altas. Preocupa reducción en el ahorro privado

Hoy se radicará el proyecto de reforma pensional ante el Congreso de la República. Para llegar al documento final, el Ministerio de Trabajo discutió un borrador de 89 artículos, de los cuales 86 fueron acogidos en la Comisión de Concertación. Gremios y sindicatos como Acopi, CUT, CGT y CPC, hicieron parte de la discusión del proyecto.

En esencia, lo que se pretende es dejar atrás el sistema excluyente entre el régimen de prima media y de ahorro voluntario. Esto se hará mediante la creación de un sistema de pilares en el que los fondos privados pasarían a ser un complemento de Colpensiones.

Expertos consultados por LR consideraron que algunas banderas verdes del proyecto son el aumento de la cobertura y la reducción de los subsidios a las pensiones altas.

Sin embargo, señalaron como banderas rojas la posible reducción del ahorro y la inversión privada. Carlos Prieto, experto en pensiones del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana explicó “la gran transformación es que el sistema pensional va a ser complementario. Ya no sería exclusiva la afiliación a Colpensiones o a un fondo privado, sino que todos los cotizantes al Sistema de Seguridad Social estarían afiliados por lo menos a prima media”.

Se definirían entonces unos pilares o pisos de protección social que beneficiarían a determinadas poblaciones según su edad y nivel de ingreso. Estos serían los pilares solidario, contributivo, semicontributivo y de ahorro voluntario.

Prieto considera que la implementación de los pilares, en especial del pilar solidario, es un paso para ampliar la cobertura pensional. Cabe recordar que este pilar cubriría a las personas en condiciones de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad; a quienes se les suministraría una renta básica solidaria. “Empieza a presentarse la posibilidad de aumentar la cobertura, porque la pensión empieza a desligarse de una relación laboral formal. Así se reconoce la realidad del país y es que muchas personas se quedaron por fuera del sistema de seguridad social”, afirmó.

En esa misma línea, además del aumento de la cobertura, el experto rescató que con la implementación de la renta básica, que sería de $233.000, se pueda superar la línea básica de la pobreza. “La renta básica está concebida para que las personas no caigan por debajo de la línea de pobreza”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos PrietoExperto Observatorio Laboral U. Javeriana

    “Se presentaría un golpe de caja en el corto plazo para los fondos privados, al recibir menos recursos en cotizaciones. Se reduciría inversión de estos fondos”.

  • Carlos UribeDocente experto en pensiones

    “Los fondos privados se convertirán en unos administradores de ahorro con fines pensionales. Se eliminarán sus siete modalidades de pensión”.

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, resaltó otro aspecto y es que con la reforma se podrían reducir los subsidios a las pensiones altas. “A diferencia de hoy, con la reforma alguien con una pensión de 20 salarios mínimos ya no tendría un subsidio sobre el monto total, sino solo sobre los tres primeros mínimos”, dijo.

Pasando a las banderas rojas del proyecto, para Carlos Manuel Uribe, docente experto en pensiones, “80% de los afiliados al sistema privado son personas que están entre uno y tres salarios mínimos. Las nuevas personas que ingresen al sistema, entrarán al fondo de reparto. Eso impactará a los fondos privados, quienes terminarán convirtiéndose en administradores de ahorro con fines pensionales”. Uribe enfatizó que con la reforma, quien va a pensionar será Colpensiones. Por tanto, se acabarían las siete modalidades de pensión que hoy figuran en los fondos privados.

Teniendo en cuenta que el tope salarial para entrar al régimen de prima media sería de tres mínimos, los fondos privados captarían menos recursos, lo que terminaría disminuyendo el ahorro. Por eso, para evitar ese impacto, Uribe considera que se debería reducir el umbral salarial para dividir los regímenes. Asegura que el régimen de prima media debería cubrir a quienes ganen hasta dos salarios mínimos, de esa manera quienes ganen más podrían incentivar el ahorro privado.

Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero, añadió que con esta reforma va a haber un régimen de transición para quienes tengan cotizadas 1.000 semanas. Sin embargo, dijo que con este proyecto “no hay un incentivo al ahorro y el esfuerzo privado. Colpensiones se encargará de financiar las pensiones de las generaciones futuras. Por eso, con el planteamiento de la reforma, las personas pueden perder el ánimo de lucro que tenían por medio de los fondos privados”.

Es decir, se eliminaría el incentivo que se tiene con la tasa de retorno de los fondos privados. Quienes tienen menos ingresos, no verían la necesidad de un esfuerzo adicional para su plan de retiro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 04/03/2024 Videos y fotos servirán de pruebas para sancionar a infractores de normas de tránsito

El ministro, William Camargo informó que esta implementación se da por la cantidad de videos y fotos que se divulgan en redes sociales

Comercio 05/03/2024 Exportaciones crecieron 1,3% en el primer mes del año y sumaron US$3.745 millones

Los bananos y otras frutas frescas jalonaron el dato en enero, pero el rubro de combustible mostró una caída respecto a 2023

Hacienda 01/03/2024 Gustavo Bolívar ocupará el cargo de director del Departamento de Prosperidad Social

El exsenador llega a un departamento que tuvo un aumento de presupuesto de $6,6 billones para este año, alcanzando los $10,7 billones