.

Estas son las 10 cifras que revelan el mal arranque económico en el primer bimestre

lunes, 18 de marzo de 2024

Compra de vivienda e industria manufacturera, algunos datos que muestran que no se despega del fantasma de desaceleración

El 2024 es un año clave para la recuperación económica que plantea el Gobierno Nacional. Sin embargo, las cifras macroeconómicas de enero y febrero no reflejan un comportamiento mejor al año inmediatamente anterior, si no que vislumbran que la caída en la gran mayoría de indicadores aún continúa, como en la compra de vivienda, por mencionar alguno.

LR realizó la recopilación de 10 cifras claves que ofrecen una mirada al arranque económico de este año.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi y del Consejo Gremial Nacional

    “Estos resultados deben ser una señal de alarma y nos deben convocar para tomar medidas urgentes de reactivación, que no solo impulsen al sector productivo, sino que además generen certidumbre”.

  • José Manuel Restrepo
  • Jose Manuel RestrepoRector Universidad EIA

    “Los sectores claves de la economía siguen ‘postrados’ en 2024. ¿Cómo podemos lograr convencer sobre la urgencia de que se implemente un plan de reactivación económica? Es importante”.

Estos datos sirven como un abrebocas a lo que será la publicación este lunes del Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, de enero por parte del Dane. El cúmulo de información prevé, entonces, una contracción de la economía en el primer mes del año.

El Grupo Bancolombia, a través de su índice NowCast, prevé que la economía continúe en un periodo de enfriamiento hasta -0,2% en enero y de -0,6% para febrero de este año y, en el trimestre, la contracción también sería importante.

De esta forma, las estimaciones para el primer trimestre de 2024, esperan una contracción de 0,8% de la actividad económica, siendo 30 puntos básicos más adverso que las expectativas del resto de mercado.

Precisamente, la industria manufacturera, la construcción y el comercio, según los datos conocidos hasta ahora, continuarían enfrentando un duro clima adverso, ante el reclamo de los gremios empresariales por reducir la tasa de interés. Vale recordar que estos fueron los sectores más castigados de la economía el año pasado.

Vivienda sigue sin levantar cabeza en 20 meses seguidos

Vivienda sigue sin levantar cabeza en 20 meses seguidos
Gráfico LR

De acuerdo con Camacol, entre enero y febrero se vendieron 20.285 viviendas nuevas, lo que representó una contracción de 24,5% frente al mismo periodo de 2023. De esta cifra, 14.159 unidades correspondieron al segmento VIS, esto fue una caída de -22,5%. Por otro lado, la venta de vivienda No Vis sumó 6.126 nuevas unidades en el lapso, una caída de 28,5%.

El PMI del sector industrial está en 51,2 puntos

El PMI del sector industrial está en 51,2 puntos
Gráfico LR

El último reporte del Índice Davivienda de Gestión de Compras, PMI, el crecimiento del sector industrial colombiano dio un retroceso en febrero, luego de llegar a un máximos de 19 meses en enero. Para el segundo mes del año cayó hasta 51,2 puntos, el mínimo de hace tres meses. El dato se explicó por el encarecimiento de las materias primas y el transporte marítimo.

Ventas minoristas ya suman 11 meses seguidos en crisis

Ventas minoristas ya suman 11 meses seguidos en crisis
Gráfico LR

Las ventas minoristas se contrajeron 3,9% en enero, sumando así 11 meses continuos en crisis. En este lapso, el personal ocupado cayó -0,2%. Al hacer el análisis en 12 meses, las ventas reales cayeron -6,9% y el personal ocupado sumó 2,6%. En enero, 11 de mercancías registraron variaciones anuales negativas en las ventas reales, mientras que ocho de ellas subieron

La actividad de los taladros cayó a su nivel más bajo

La actividad de los taladros cayó a su nivel más bajo
Gráfico LR

La actividad de los taladros petroleros cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021, así lo anunció Campetrol. En enero de 2024 se registraron 110 taladros activos, 35 de perforación y 75 de reacondicionamiento, una cifra que representó una disminución de 26,2% respecto al mismo mes del año anterior. El comportamiento se explicó por el término de contratos

La confianza del consumidor sigue en terreno negativo

La confianza del consumidor sigue en terreno negativo
Gráfico LR

Fedesarrollo publicó la Encuesta de Opinión del Consumidor correspondiente a febrero, en la cual se evidenció una disminución de 1,5 puntos porcentuales en la certidumbre de los consumidores, comparado con los resultados de enero (-7,9%), y continúa en terreno negativo con -9,4%. Esta confianza se deterioró en todos los niveles socioeconómicos, según el texto.

Recaudo de enero fue devorado por la inflación de 8,35%

Recaudo de enero fue devorado por la inflación de 8,35%
Gráfico LR

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el recaudo tributario en enero sumó US$30,6 billones, lo que en la práctica representó un crecimiento de 4,76% versus el mismo mes pero de 2023, cuando se sumaron $29,3 billones. Si bien hay un repunte, este fue inferior a la inflación de 8,35%. Una caída por debajo del IPC hace insuficiente el recaudo.

Febrero fue peor mes para el comercio, según Fenalco

Febrero fue peor mes para el comercio, según Fenalco
Gráfico LR

El gremio de los comerciantes publicó su más reciente Bitácora Económica, con las cifras de febrero de este año. El documento presenta que 84% de los comerciantes afirmaron que sus volúmenes de ventas fueron iguales o inferiores en comparación con el mismo mes del año pasado. Las expectativas de las ventas continuaron cayendo y 27% esperaba menos ventas.

La producción manufacturera casi suma un año en rojo

La producción manufacturera casi suma un año en rojo
Gráfico LR

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, anunció que la producción de la industria manufacturera cayó 4,3% en enero de 2024. Con este resultado se completan 11 meses de contracciones del sector. De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 29 registraron variaciones negativas en su producción y 10 en variaciones positivas.

La confianza comercial sigue sin repuntar

La confianza comercial sigue sin repuntar
Gráfico LR

El Índice de Confianza Comercial elaborado por Fedesarrollo se ubicó en 14,5% en enero, lo que representa una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2023 (16,6%). Además, según el centro de estudios, el indicador tuvo una caída de 15,2 pps respecto al mismo mes de 2022, cuando se ubicó en 29,7%. Expectativas, fueron la razón principal.

Producción industrial anotó en enero una nueva caída anual

Producción industrial anotó en enero una nueva caída anual
Gráfico LR

Según los datos publicados por el Dane, el Índice de Producción Industrial, IPI, anotó una nueva contracción de 1,5% anual en enero de este año, lo que también arroja un lapso de 11 meses en contracciones. Como se mencionó, el revés de la industria manufacturera (-4,3%) explicó el comportamiento del indicador, ya que aportó 2,7 puntos porcentuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Entre falta de caja, Gobierno Nacional todavía evalúa cómo ajustar inversión de 2025

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo se prepara la inversión para el PGN del próximo año.

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio

Energía 12/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue postulada para llegar a la comisión de expertos de la Creg

Según la hoja de vida publicada por Presidencia de la República, Guerrero es ingeniera eléctrica, con posgrados en gerencia empresarial y administración