.
EDUCACIÓN

Están listos los prestadores de salud de los maestros en las 10 regiones

jueves, 8 de febrero de 2018

Fecode convocó un paro para el próximo el próximo 21 de febrero.

Katherine Benítez Piñeros

Casi ocho meses después de que el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) llegaran a un acuerdo para finalizar el paro que duró 37 días, los maestros anunciaron que irán a paro el próximo 21 de febrero, aludiendo incumplimiento del Gobierno.

Dentro de las razones para volver a las calles está “un servicio de salud desastroso, incluso después de la firma de los nuevos contratos con los prestadores”, según señaló Fecode.

Tarsicio Mora, segundo vicepresidente de Fecode, señaló que, “aunque se hizo una nueva contratación para mejorar la salud, a estas alturas muchos no han firmado los contratos, no existen las redes alternas, no existen los contratos de las droguerías (...) Sobre que el servicio era malo, ahora está peor”.

Sin embargo, sobre los avances en materia de salud para los profesores, la ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que en octubre del año pasado, se adjudicaron los contratos a los nuevos prestadores de salud para ocho de las 10 regiones.

Sobre las dos faltantes (que habían sido declaradas desiertas en el primer proceso), esta semana fueron adjudicadas la región cuatro (Casanare, Boyacá, Meta) y la siete (Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca). De esta manera, ya están los prestadores de salud para las 10 regiones.

“Estamos arrancando con un nuevo modelo de salud. El anterior dividía el país en cinco regiones pero ahora se contempla una división de 10. Además, se están realizando auditorias más exhaustivas a los prestadores de salud para garantizar los servicios a los docentes del Magisterio. Con los ajustes que se han realizado, los profesores tienen una mayor cobertura, más dispensarios de medicamentos, pero también tenemos que apalancarnos de la red pública del país la cual tiene dificultades que impiden tener un buen balance entre lo público y lo privado para prestar un mejor servicio de salud”, dijo Sandra Gómez, presidente de la Fiduprevisora.

Mora también destacó que “lo que hizo el Gobierno fue muy bueno: una nueva contratación con sanciones, con el enfoque en el usuario, con las redes alternas, pero una cosa es lo escrito y otra es el estricto cumplimiento”.

¿Qué otras razones motivan a los maestros para ir a paro? Según el líder sindical, también está el tema de la jornada única, puesto que se han implementado “sin las garantías necesarias”.

En este punto, Fecode señala que “el estado lamentable en la infraestructura de las instituciones educativas, las dificultades en la accesibilidad, la desfinanciación de la canasta educativa y la relación técnica maestro-estudiantes y docente-grupo, demuestran los impactos que la política equivocada del Gobierno ejerce en contra de la calidad de la educación”.

Al respecto, la ministra Giha indicó que en este momento se avanza en la verificación del cumplimiento de condiciones previas para autorizar su implementación en las instituciones oficiales.

Otros de los temas que Fecode señala como los problemas para el magisterio y la educación pública son el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el programa ‘Ser Pilo Paga’, gastos administrativos, infraestructura y conectividad. No obstante, la ministra Giha afirmó que “estos temas no hicieron parte del acuerdo colectivo del año pasado”.

En las últimas dos semanas regresaron a estudiar ocho millones de niños en los colegios oficiales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2024 “Desde el Ministerio de Educación se planificó en contra del programa del Gobierno"

El presidente Gustavo Petro dijo que el exministro Alejandro Gaviria respondió presuntamente a otros intereses de la cartera

Hacienda 19/06/2024 Prosperidad Social anunció el inicio del sexto ciclo de pagos de Colombia Mayor

Para los mayores de 80 años el monto del auxilio será de $225.000. En Bogotá, los menores de 80 recibirán $130.000