MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En términos de amenaza por el clima, 32,6 millones de hectáreas, es decir, 29% del territorio nacional tienen las condiciones más críticas ante estos fenómenos.
En la actualidad, 6,7 millones de colombianos, lo que equivale a 13% de la población del país, están en riesgo por amenazas hidrometeorológicas como inundaciones, deslizamientos y avalanchas.
Así lo indicó el Índice Municipal de Riesgo de Desastres en el que se reveló que Murindó (Antioquia) y El Tarra y Cácota (Norte de Santander) son los municipios que tienen las condiciones de riesgo más altas. Además, dentro de las 13 ciudades principales, Ibagué es la más crítica.
“La base para incorporar de manera efectiva la gestión del riesgo al proceso de desarrollo debe partir del conocimiento. Por ello, ponemos a disposición de los alcaldes, gobernadores, y tomadores de decisiones del nivel nacional, una herramienta que les permite identificar las particularidades de cada territorio y orientar prioridades de política pública de forma diferenciada”, señaló Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
En términos de amenaza por el clima, 32,6 millones de hectáreas, es decir, 29% del territorio nacional tienen las condiciones más críticas ante fenómenos hidrometeorológicos. Por su parte, en términos de exposición, el índice señala que 18 millones de personas están localizadas en zonas del país con las condiciones más críticas a amenazas hidrometereológicas.
Se aplicará gradualmente en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Córdoba, Magdalena, Risaralda, Santander, Tolima y Valle
Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore
Las organizaciones sindicales son Adeco, Sindispetrol, Asopetrogas, Asteco, Trasine, Asintrahc, Sintramen, Sup y Utipec