.
ECONOMÍA

"Estamos en capacidad de responderle al país": Reyes Reinoso, presidente de Reficar

viernes, 5 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“El Informe de la Contraloría, en ningún capítulo menciona hallazgos sobre conductas dolosas en Reficar”, dice confiado Reinoso al responder las preguntas elaboradas desde las redacciones de diarios El País de Cali, El Colombiano de Medellín, El Universal de Cartagena y la agencia Colprensa en Bogotá.

1. ¿En qué cosas concretas se expresa el estricto control de costos y gastos que usted asegura se ha hecho en Reficar desde su llegada, en 2012?
La mejor expresión de estos controles es que en Reficar se tiene plena claridad de dónde y cómo se gastaron los recursos, y estamos en capacidad de responderle al país los cuestionamientos hechos, así como de exigirle al contratista explicaciones por los costos y tiempos de ejecución del proyecto.

Desde que llegué, a finales de 2012, Reficar ha puesto en práctica un estricto esquema de control y de seguimiento del proyecto. Como resultado de este proceso, adoptamos una serie de medidas entre las que se destacan el refuerzo de las funciones de Foster Wheeler, firma especializada en gerenciamiento y supervisión de proyectos, que tenía estas labores desde el inicio. También implementamos controles con indicadores diarios, que nos permitieron seguir el cronograma de manera cercana y estricta y, por ende, controlar mejor la inversión con el fin de llevar a la refinería a su culminación.

Por ejemplo, con estas medidas, la productividad semanal en el avance de la refinería pasó de 0,4 % a 1,2 %. Inclusive, antes de terminar el proyecto llegamos al 3 % de productividad.

Reficar, en su rol como propietario del proyecto, ha implementado las mejores prácticas para hacer un seguimiento adecuado de los procesos de subcontratación bajo la responsabilidad de CBI. De esta manera, hemos supervisado los aspectos principales de esa subcontratación, como por ejemplo exigir hacer concursos con diversos oferentes para garantizar la mejor oferta.

De nuestra parte y durante el desarrollo del proyecto, hemos informado anualmente a los entes de control y a la opinión pública el monto actualizado de la inversión. Por poner un ejemplo, a la fecha la Contraloría ha realizado diez auditorías y en los resultados de ninguna de ellas han identificado algún tipo de comportamiento doloso o delictivo en Reficar.

2. ¿Si en las cuentas de la Contraloría los sobrecostos son de más de US$4.000 millones, en sus cuentas a cuánto ascienden y por qué?
Antes de responder específicamente su pregunta, quiero hacer un énfasis especial: Hasta el momento, muy pocos han dimensionado lo que esta megaobra representa en términos de tamaño, complejidad, infraestructura y tecnología para el país. La ampliación y modernización no es un proyecto común y corriente sino una refinería clase mundo y la más moderna de América Latina.

En ese sentido, y volviendo a la pregunta, las causas de las variaciones que ha tenido el proyecto en términos de su inversión y cronograma de ejecución, no siempre son “sobrecostos”. Lo que me gustaría resaltar es que no es correcto afirmar que hubo “sobrecostos” por la diferencia entre el presupuesto de inversión inicial y el final, y menos aún afirmar que hubo un desfalco por 4 mil millones de dólares.

Las variaciones que ha tenido el proyecto en términos de su inversión están identificadas y han sido informadas oportunamente a los entes de control, particularmente a la Contraloría, en cada una de las auditorías anuales que desde el inicio del proyecto ha adelantado en Reficar. Los principales conceptos de las variaciones son cambios de alcance, revisiones y cambios en ingeniería, mayores cantidades de obra, baja productividad de la mano de obra de CBI, extensión de cronogramas, constante problemas laborales que presentó CBI, incremento en costos de los materiales, efectos de las olas invernales de los años 2010 y 2011, entre otros. Todos estos elementos o rubros de variaciones deben ser entendidos de manera detallada y completa, y así determinar la causa y de ser el caso, su responsable. Esto último es precisamente el proceso que Reficar viene adelantando desde años atrás y que está finalizando con el mayor rigor, en esta etapa de cierre del contrato y de balance de cuentas con CBI.

Le garantizó al país, a todos los colombianos, que desde Reficar estamos adelantando todas las gestiones para reclamarles a los responsables los costos adicionales en los que se haya incurrido y que consideramos injustificados. Defenderemos hasta el último peso de esta inversión.

3. ¿Cómo explica que se hayan duplicado los costos de construcción de US$ 4.000 millones a US$ 8.000 millones?
Lo primero que se debe señalar es que, antes de suscribir el Contrato EPC (contrato de ingeniería, procura y construcción) para el proyecto, CBI nos presentó un estimado que, según ellos, tenía un alto nivel de certidumbre y que había sido elaborado de acuerdo con los estándares de la industria. Según CBI, el rango de desviación en el estimado era de +/-10 %. Hoy sabemos que el estimado preparado por CBI no fue elaborado de manera correcta ni era preciso. Por ejemplo, el estimado de CBI subestimó notoriamente las cantidades de trabajo requerido para construir el proyecto. Este hecho, sumado a los otros conceptos que durante la ejecución del proyecto se presentaron y que mencioné anteriormente, ha conllevado a la variación en el presupuesto de inversión. 
En este sentido, y como parte del proceso de cierre del contrato, Reficar finaliza los balances técnicos, financieros, documentales y jurídicos de la gestión de su contratista y, en los casos de costos no justificados ha recurrido a las herramientas de resolución de controversias pactadas.

No obstante, este escenario que yo le presento es diametralmente opuesto a las conclusiones de desfalco, corrupción o robo que se han manifestado públicamente en las últimas semanas, sin que hayan finalizado las investigaciones que adelantan los entes gubernamentales competentes. Por lo cual, quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a la prudencia y a permitir que las entes de control realicen su trabajo. Tristemente están empañando un gran proyecto, un proyecto que hace país, un proyecto que debe ser un orgullo de Colombia.

4. ¿A cuánto asciende la deuda que dejó la ampliación de Reficar, cuánto se ha pagado, cuánto falta y en cuánto tiempo se saldará esa obligación?
El saldo de la deuda con la Banca Internacional para el proyecto de la refinería es de US$3.000 millones, los cuales son pagaderos en los próximos 11 años. El saldo de los préstamos con el Grupo Empresarial Ecopetrol es de US$2.000 millones. El proyecto es rentable. Reficar generará la caja suficiente para pagar la deuda contratada, dar un retorno al accionista y recuperar la inversión en 13 años; es decir, hacia el año 2028 habrá cancelado la totalidad de su deuda, y recordemos que la vida útil y operativa de una refinería con la tecnología que tiene la de Cartagena es prácticamente indefinida. 
Reficar tiene la capacidad de generar valor y desarrollamos las estrategias para alcanzar la mayor rentabilidad de esta obra, un proyecto estratégico que ya impulsa la economía nacional y el sector industrial, como lo han mostrado estudios y análisis de entidades públicas y privadas. Cifras iniciales estiman que la refinería generará ingresos anuales por US$6.800 millones y que si antes cada barril nos generaba alrededor de US$5, ahora serán entre US$16,5  y US$18.
 

5. ¿Era normal que la firma adjudicataria Glencore, cediera el contrato a otra multinacional como CB&I?
Entiendo que Glencore, como accionista mayoritario de Reficar, tenía la obligación de contratar a un contratista que ejecutara la ingeniería, gestión de compras y la construcción del Proyecto, lo cual hizo en el año 2007. No es común que este tipo de proyectos lo ejecute directamente el propietario, usualmente se recurre a un contratista experto. Sin embargo, en la época en que estas decisiones se tomaron yo no estaba vinculado al grupo empresarial Ecopetrol, por lo cual desconozco los detalles sobre el proceso adelantado para la elección del privado responsable de la ejecución del proyecto.

6. ¿Cuáles son los principales reparos que tiene Reficar sobre la gestión de la firma CB&I para contemplar posibles demandas en el cierre del contrato?
Nuestra inconformidad principal radica en el costo final del proyecto y en el tiempo que tomó hacerlo. Aquí es importante recordar que el rol de Reficar como propietario es hacer seguimiento y control al mismo, mientras que CBI era el contratista principal y tenía bajo su responsabilidad la ejecución de la ingeniería detallada, la gestión de compras y la construcción del proyecto en términos de su planeación y ejecución. Por lo cual son los principales responsables del proyecto y de los cambios en el presupuesto y tiempos de entrega.  

Actualmente adelantamos el proceso de cierre contractual, que es el escenario propicio para discutir las responsabilidades y obligaciones de las partes. Usted y todos los colombianos pueden estar seguros de que usaremos las herramientas contempladas en el contrato para resolver las diferencias que tenemos, entre los que hay mecanismos de resolución amigable y tribunal de arbitramento.

7. La Contraloría habla de que directivos de CB&I estarían yéndose del país sin entregar documentación que se requiere para la investigación de ese ente de control. ¿Esta versión es cierta?
CB&I en el momento ya no está ejecutando trabajos en campo, por lo cual es natural que su personal se esté desvinculando. Esto es normal y hace parte de un proceso de desmovilización, el cual, no sobra señalar, redunda en ahorros de costos para Reficar. En este momento, en Reficar no tenemos evidencia de que CB&I haya acelerado su proceso de desmovilización con ocasión del inicio de las investigaciones de los órganos de control, o que haya destruido o retirado indebidamente información.

La Contraloría, durante su visita especial a Cartagena de los días jueves y viernes de la semana pasada, constató cómo y dónde se tiene archivada la información del proyecto, la cual siempre ha estado disponible para cualquier autoridad. Reficar es respetuosa de las funciones de la Contraloría y somos los primeros interesados en que se aclaren las dudas que han surgido al respecto.

8. Con los precios actuales del petróleo ¿Cuál es la rentabilidad actual de Reficar por cada barril procesado y de cuánto debe llegar a ser?
Hoy en día, la moderna refinería de Cartagena es una realidad. Con su completa puesta en marcha, como lo comenté previamente, el margen se triplicará y pasará de US$5,9 por barril de crudo procesado a un estimado entre US$16,5 y US$18. Una vez estabilizada, se estima que procesará un promedio de 58 millones de barriles al año, para generar unos ingresos anuales de un promedio de US$6.800 millones, y arrojará una utilidad bruta promedio estimada de USD 1.100 millones anuales.

Pero más allá de los números, las condiciones actuales son prometedoras para Reficar. Además de las cifras que mencioné y que son positivas con respecto al impacto que la entrada en operación de la refinería genera en la economía nacional, nos encontramos en un momento promisorio para la industria de la refinación. Esta coyuntura está dada por los bajos precios del barril de crudo, materia prima esencial, que contribuye a ampliar los márgenes obtenidos con los productos resultantes del proceso de refinación. A esto contribuye la tecnología incorporada en Reficar que permite procesar todo tipo de crudos, inclusive los más ácidos y pesados que se comercializan a menor precio en el mercado, y a partir de los cuales se obtienen combustibles de calidad y que cumplen con los estándares ambientales internacionales para ser comercializados en los mercados más exigentes.

9. ¿Faltaron controles de parte del Gobierno y de Ecopetrol para evitar ese descalabro financiero?
Como es de público conocimiento, desde 2008 se han realizado diez auditorías a Reficar por parte de la Contraloría y hemos aportado toda la información requerida.  En Reficar no se han identificado actos dolosos o intencionales de funcionarios que hubiesen llevado a que las inversiones y los tiempos aumentaran de la manera en que lo hicieron.

En este momento en que ya hemos hecho una lectura completa del informe sectorial, en ningún capítulo se menciona hallazgos sobre conductas dolosas o delictivas e Reficar. Se refieren a mayores cantidades y extensión de contratos de tracto sucesivo; es decir, de ejecución en el tiempo, que es una modalidad aceptada comercialmente, y de aquí se deriva la realización de una auditoría especial para entender las causas de los mismos.

Reafirmo. En Reficar somos los primeros interesados en que se aclaren todas las dudas por lo cual seguiremos trabajando de la mano con los organismos de control, como lo hemos hecho hasta ahora, para que se adelanten las revisiones sobre la gestión y la ejecución del proyecto.

Por esta misma razón, una vez más hago un llamado a esperar las conclusiones de los procesos que adelantan actualmente los entes de control antes de emitir juicios de valor que impactan la reputación del mayor proyecto industrial de la historia del país, construido con manos colombianas y orgullo patrio; una refinería, reitero, clase mundo para el bienestar energético del país y para jalonar el desarrollo que tanto necesita la región Caribe. 

10. El presidente Santos dice que si hubo problemas, fue en el gobierno de Uribe. Si eso es verdad, ¿por qué casi seis años después no se habían detectado?
Este es un tema sobre el cual prefiero no comentar. Lo que sí puedo es reafirmar que Reficar es una entidad transparente, que brindará todas las explicaciones que sean requeridas para esclarecer los distintos cuestionamientos que se han formulado, a veces sin mérito alguno. Tenemos la confianza y tranquilidad que brinda haber hecho siempre un trabajo honrado, poniendo siempre nuestro mejor esfuerzo para entregarle al país el proyecto terminado.

11. Este escándalo inicial ¿cuánto afecta las proyecciones de trabajo de Reficar?
Es importante aclarar que hasta el momento no se han formulado acusaciones formales o condenas de ningún tipo en contra de Reficar. La Contraloría General de la República ha sido ecuánime en manifestar que adelanta las investigaciones preliminares, razón por la cual, en este momento, desde Reficar colaboramos plenamente con una auditoría especial que se realiza desde el martes 26 de enero de 2016.

En Reficar tenemos designado un equipo administrativo que responde y responderá a todos los requerimiento de los entes de control, mientras que nuestros ingenieros y operarios continúan las labores para garantizar las condiciones óptimas para la operación de la refinería de Cartagena en los plazos establecidos. En ese sentido, los procesos de pre-comisionamiento, comisionamiento y encendido de la refinería avanzan con normalidad a fin de que Reficar opere a su máxima capacidad.

12. Con los sobrecostos denunciados y con el precio internacional del petróleo, ¿es rentable el trabajo de Reficar?
Sí, tal como lo detallé, la ejecución del proyecto, con un presupuesto estimado actualizado de US$8.016 millones, es rentable y dado el importante nivel de caja que generará estará en capacidad de pagar la deuda contratada, dar un retorno al accionista y recuperar la inversión hacia el año 2028. Una de las principales razones es que permitirá aprovechar cada barril de petróleo hasta en un 95 por ciento y pasará de generar US$5 a un aproximado de US$17 de margen por barril refinado. Pero lo más importante es que las condiciones actuales del mercado son prometedoras para Reficar, en tanto se entregará un producto de alto valor agregado que se comercializará en los mercados más exigentes.

13. ¿Quién o quienes autorizaban los mayores costos en los contratos del proyecto de Reficar?
Recordemos que el rol de Reficar como propietario del proyecto es hacer seguimiento y control al mismo, mientras que la responsabilidad de la planeación y ejecución de los trabajos es del contratista CBI. Las solicitudes de cambio fueron reunidas en los cinco controles de cambio realizados al proyecto entre los años 2011 a 2015, los que fueron informados oportunamente al mercado y los entes de control. Quisiera aclarar que las asignaciones de mayores partidas presupuestales para el Proyecto no constituyen aceptación de los costos o cronogramas presentados por CBI para el Proyecto, los cuales, insisto, son objeto de discusión en el momento. Estos trámites internos de Reficar y Ecopetrol se hicieron únicamente para mantener en curso esta obra que es de interés nacional, lo cual siempre fue preferible, en términos de costo y tiempo, que suspender o paralizar la obra.  

14. Además de las huelgas, ¿qué otros factores incidieron en los retrasos del proyecto de ampliación de la Refinería?
Los cambios que se presentaron en el proyecto en términos de su inversión y cronograma de ejecución se detallan en cinco controles de cambio realizados al proyecto entre los años 2011 a 2015, que fueron informados a la Contraloría. Entre las causas de las variaciones se incluyen, además de los conflictos laborales, rubros como: 1) cambios en el alcance del proyecto; 2) mayores cantidades de obras; 3) el incremento de precios; 4) olas invernales; 5) ingeniería y planeación del contratista y 6) menor productividad del contratista.

15. ¿Es cierto que el proyecto de Reficar no tuvo una interventoría?
Desde Reficar se contrató a Foster Wheeler, empresa especialista en la ejecución de mega-proyectos de refinería, para que ejerciera las funciones especializadas en gerencia de proyectos. Este contratista ejerce las labores de seguimiento, control y gerencia de la obra, propios de una interventoría. Esta modalidad de control y supervisión es muy usual en proyectos de este estilo. Adicionalmente, Ecopetrol contrató a la firma Jacobs para tener en su Junta Directiva un reporte autorizado e independiente sobre el desarrollo del proyecto.

16. Durante el tiempo que duró en ejecución el proyecto, cuántas veces hubo requerimientos a Reficar o a sus directivos por parte de los entes de control que ahora salen a cuestionar el proyecto después de terminado.
Desde 2008 la Contraloría General ha realizado 10 auditorías a Reficar en las que hemos aportado toda la información requerida. En la última auditoría, correspondiente a 2015, se nos hicieron 530 requerimientos que respondimos de manera completa y oportuna y entregamos 38 gigas de información. También destaco que, desde que Ecopetrol tomó el control del 100 % del proyecto, Reficar presentó oportunamente a la Contraloría las variaciones que ha tenido el proyecto en términos de su inversión y cronograma de ejecución, las cuales se detallaron en los cinco controles de cambio que mencioné. Como resultado de estos procesos, hasta el momento la Contraloría no ha identificado actos dolosos o negligentes en Reficar o Ecopetrol que hubiesen llevado a que las inversiones y los tiempos aumentaran de la manera en que lo hicieron.

17. Después de toda esta polémica, ¿la Refinería cuándo se inaugurará o al menos cuándo estará 100 % operativa y a plena capacidad?
La nueva refinería de Cartagena es una de las iniciativas más ambiciosas que se han ejecutado en nuestro país y hoy ya es una realidad. Como es de público conocimiento, está operando desde el 21 de octubre de 2015 y hoy tiene una producción de 95.000 barriles diarios. Esta producción aumentará en la medida en que se sigan incorporando progresivamente las demás unidades de proceso. Ya se hicieron las primeras exportaciones y próximamente se comenzará a producir diésel de bajo azufre, uno de los productos estrella de la refinería. Todos seguimos trabajando para que esta megaobra, que ya impulsa la economía nacional, opere a su máxima capacidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/04/2024 Ecopetrol presentará el martes 7 de mayo los resultados del primer trimestre del año

La información la compartió este miércoles la estatal energética. Se presentarán luego del cierre de los mercados, según explicaron

Laboral 24/04/2024 Petro propondrá al Congreso subir el umbral de cotización a cuatro salarios mínimos

El Presidente habló de las normas que fueron aprobadas del articulado en la plenaria del Senado y de los pilares de la reforma

Laboral 23/04/2024 Este martes es el día definitivo para la aprobación de la reforma pensional de Petro

Faltan 23 artículos para la aprobación del texto. Ayer se dio luz verde a un postulado sobre el Banco de la República y sus funciones