A nivel local, el dato más importante va a salir el jueves, cuando el Dane presente los datos correspondientes a la inflación de octubre

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Esta semana las cifras nos van a decir quién es el nuevo presidente de Estados Unidos, ya que hoy se llevarán a cabo las elecciones. Al cierre del jueves, y más de 80 millones habían hecho ejercicio del ‘voto anticipado’ y las encuestas daban una ventaja de más de siete puntos al candidato demócrata, Joe Biden; y, a diferencia de lo que pasó hace cuatro años, el presidente Trump no estaba recortando la ventaja que tenía su contendor.

Sobre las consecuencias económicas, los expertos cuentan que un gobierno de Biden podría ser más favorable para los mercados emergentes en el mediano plazo, pero una victoria de Trump podría traer una caída en el precio del dólar.

A nivel local, el dato más importante va a salir el jueves, cuando el Dane presente los datos correspondientes a la inflación de octubre. De acuerdo con la más reciente encuesta de analistas del Banco de la República, la variación mensual del IPC habría sido de 0,14%, con lo que las apuestas para final de año están en 1,92%. En septiembre, el indicador tuvo un alza de 0,32%, para una variación anual de 1,97%.

Además de eso, este miércoles habrá que estar pendientes de la rueda de prensa del informe de política monetaria del Banco de la República y el viernes, funcionarios del Emisor estarán en el Seminario virtual 37: Reducción de la inequidad y la pobreza en América Latina.