Además de la publicación de las 1.000 empresas, se conocerán los datos de desempleo y la Junta del Banco de la República tendrá su reunión

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Esta semana las cifras nos van a decir cuáles son las empresas más grandes del país. Para este jueves, la Superintendencia de Sociedades tiene programada la presentación del informe de las 1.000 empresas más grandes del país por ingresos. La más grande, seguramente va a volver a ser Ecopetrol, pero más allá de eso, será importante ver cómo le fue a las empresas en 2019 para empezar a dimensionar lo que será el golpe de 2020.

Además de eso, el Dane estará entregando los datos de desempleo de junio, luego de que en mayo el indicador superara la barrera de 21% y se diera una cantidad de personas con empleo casi 5 millones menor que en el mismo mes del año pasado.

Además, la junta directiva del Banco de la República tendrá la reunión de su Junta Directiva. A pesar de que la tasa de interés ya ha bajado a 2,5%, en la más reciente edición de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, más de 60% de los analistas seguía esperando que haya más recortes este año.

A nivel internacional, los datos más importantes vendrán de Alemania y Estados Unidos, ya que se presentarán las cifras de desempleo y de PIB del segundo trimestre. De acuerdo con el portal Investing.com, la economía del país europeo tendría una contracción de 9%.