Navarro destacó que,  actualmente en el país hay una flexibilidad en el transporte de gas y que lo que se debe hacer es simplemente llegar a acuerdos.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante su presentación en el Foro  'El consumidor final, la clave en la comercialización de gas', Henry Navarro Sánchez, experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) habló sobre la importancia que tiene el transporte en el sector del gas.

En su conferencia sobre actualidad regulatoria del sector gas natural, Navarro destacó que,  actualmente en el país hay una flexibilidad en el transporte de gas y que lo que se debe hacer es simplemente llegar a acuerdos. "Queremos que la capacidad de transporte se asigne eficientemente y de forma transparente", agregó Navarro y además indicó que actualmente hay una misión que está  revisando todo lo del sector energético y que además está analizando qué se debe hacer en el mediano y largo plazo en el sector gas.

"Es posible que puedan haber unos cambios sugeridos en la parte estructural, pero todo está en evaluación. Estamos pendientes de eso para cerrar el tema de la metodología de transporte, ya hay una propuesta, creemos que puede haber una transición, yo pienso y espero que a finales de este año o comienzos del próximo tengamos la nueva metodología de transporte de gas".

De igual forma destacó que aunque en lo que tiene que ver con la producción  de gas no hay una regulación,  en el transporte sí.

Por otro lado,  Navarro destacó que, "la planta de regasificación es un tema muy relevante. En la planta de regasificación estaremos trabajando, el ministerio está moviendo el tema, se espera que hacía el final del año el Gobierno Nacional este sacando en firme este proceso".