Sector palmero atraviesa un ajuste de precios.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En medio de un momento de ajuste, el sector palmero reiteró sus metas del año. El presidente de Fedepalma, Jens Mesa, dio a conocer la estrategia para enfrentar los bajos precios y fomentar el comercio.

¿Cómo fue el primer semestre para el sector?

Este 2018 ha sido un año difícil para palmicultura colombiana por varias razones. La rentabilidad y el flujo de caja de los proyectos productivos ha estado bastante afectado, y estamos atravesando un periodo de precios internacionales bajos.

¿Cómo va la producción?

Hemos tenido una cifra de producción por debajo de lo que esperábamos, creemos que por razones de orden climático. Este año esperamos cerrar en 1,5 millones de toneladas.

¿Y en relación al comercio exterior?

Hemos tenido que exportar más aceite del que esperábamos, porque se ha presentado una presión muy fuerte de importaciones desde Ecuador y están entrando en condiciones de mercado que afectan la comercialización de la palma.

¿Cómo evalúa usted ese aumento en las ventas al resto de países?

LOS CONTRASTES

  • Andrés ValenciaMinistro de Agricultura

    “Aumentar la mezcla tiene implicaciones que pueden generar unos desafíos en materia de precios de combustibles y costos fiscales, tendremos que iniciar una mesa de trabajo”.

¿Cómo está la productividad de las hectáreas del sector y qué se espera?

Para 2017 tuvimos una recuperación importante, la producción creció 42%. Este año seguimos la tendencia de crecer, pero vamos a tener una disminución que puede ser de 10%. Sin duda, estas variaciones climáticas repercuten en mayores picos o caídas de la producción.

¿Qué otras medidas se están tomando para solventar la mala coyuntura?

Lo que pase con el programa nacional de biodiésel es crucial, porque mucha de la palma que hoy está sembrada en Colombia se sembró en función de un mercado que el Gobierno iba a desarrollar, que era la mezcla de 20% en la gasolina. Hoy escasamente vamos a la mitad.

¿Cómo será la conferencia internacional de Palma?

Del 26 al 28 de septiembre vamos a realizar la XIX Conferencia Internacional sobre palma de aceite. Es una agenda técnica gremial, vamos a tener conferencias muy variadas. Habrá temas técnicos del cultivo, el mejoramiento de la palma.