.
TURISMO

“Esperamos a 800.000 turistas visitando la región durante los próximos cuatro años"

jueves, 17 de junio de 2021

La marca Pacífico Colombia, liderada aspira a lograr 100 citas de negocios en medio del evento de Anato que se adelanta en Corferias

Rubén Darío Ocampo Camargo

En el marco de la Vitrina Turística de Anato, RAP-Pacífico lanzó una marca que une los departamentos de la región. En conversación con LR, Camilo Lloreda, gerente de la RAP Pacífico, habló sobre esta iniciativa para promover el turismo y las aspiraciones del sector.

¿En qué consiste la marca Pacífico Colombia?

Es una marca que quiere resaltar la riqueza de los cuatro departamentos que conforman la región del Pacífico en Colombia, es decir, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Esta marca tiene un valor significativo porque lleva una carga cultural importante y es lo que quiere transmitir. Vamos a tener la gran muestra de esto en Anato, donde vamos a explicar qué lleva consigo esto y que la gente de esa manera se enamore.

Es un proceso a largo plazo, por ahora queremos dar a conocer los activos culturales que queremos que la gente conozca y que serán comercializados bajo esta marca. También queremos apoyar a los micro empresarios de estas regiones que preservan la cultura y fortalecer su oficio.

¿De cuánto fueron las pérdidas del turismo por la pandemia?

Tuvimos pérdidas cercanas a 80%, pero creemos que podemos recuperarnos y tener a 800.000 turistas en la región en los próximos cuatro años.

¿Qué expectativas tienen para el sector en el segundo semestre de este año?

Terminamos el 2019 con unas cifras alentadoras. Casi cuatro millones de extranjeros llegaron al país y más de 570.000 de ellos llegaron a la región del Pacífico, así que terminamos con un crecimiento de 8% y eso fue muy alentador. La gente está comprando el turismo que estamos vendiendo en la región. Aquí lo que estamos haciendo es no darle protagonismo al turista, sino al entorno de la región. El turista viene y le da el foco al entorno sostenible y sustentable.

LOS CONTRASTES

  • Paula CortésPresidente de Anato

    “Hemos sido capaces de levantar y cambiar la imagen que teníamos de Colombia hacia al mundo. Por eso, debemos recuperar el terreno perdido en estos meses”.

¿Qué aspiración tienen en cuanto a los negocios que puedan darse en la Vitrina Turística de Anato?

Poco a poco se han ido concretando negocios y para el caso de Anato invitamos a dos representantes por departamento, para que puedan recibir a las personas que esperamos. No es lo mismo promocionar el turismo de Chocó, de Nariño o del Valle del Cauca. Queremos poner sobre la mesa un nuevo turismo y esperamos 100 negociaciones en medio de la Vitrina Turística de Anato.

¿Tienen el cálculo de cuánto le deja a la región un turista que viene al país por los atractivos del Pacífico?

Una persona que viene a avistar aves, por ejemplo, deja en promedio entre US$60 o US$70 diarios. Es decir, unos US$2.000 o US$3.000 en promedio. Las demás actividades de ecoturismo o de otros tipos de turismos ofrecen gastos similares para los extranjeros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 15/07/2024 MinAmbiente modificó fecha de presentación de COP16, será para el 22 y 23 de julio

Según la información del Ministerio, la modificación en la presentación de la agenda se debió a cambios en compromisos de los voceros

Laboral 16/07/2024 Dussán dice que Colpensiones está lista para recibir a 25 millones de afiliados

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se refirió a los principales cambios de la pensional que modificará la Ley 100 de 1993

Hacienda 16/07/2024 El Dane revela que 20% de la población más pobre perdió 2% de sus ingresos en 2023

Las zonas que registran las mayores ayudas institucionales a la reducción de la pobreza son Sincelejo, Riohacha, Montería y Cúcuta