.
ENERGÍA. "Es necesario entender la huella ecológica completa del sector petrolero", Brigitte Baptiste
miércoles, 20 de septiembre de 2017
La República Más

Las compañías tiene que trabajar en el proceso de transformación energética, afirmó.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Durante su intervención en la tercera edición del Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, destacó que es necesario entender la huella ecológica completa del sector petrolero al igual que los efectos positivos y negativos.

"El petróleo no actúa solo en la modificación de los territorios ni de las comunidades", afirmó Baptiste. Así mismo, hizo énfasis en que las compañías petroleras tienen que trabajar en el proceso de transición energética porque precisamente es uno de los pedidos del mañana.

La huella ecológica que más preocupa en el sector petrolero es lo relacionado con infraestructura, la configuración de los paisajes petroleros. De hecho, señaló que la agricultura es la que está modificando más los ecosistemas con lo que se evidencia que se puede hacer una actividad petrolera responsable.

Es importante recordar que Guillermo Fonseca, presidente de la junta directiva de la ACP, también hizo énfasis en que decir no a la industria de hidrocarburos no es una opción. "Colombia tiene muchas necesidades y no puede darse el lujo de negarse el desarrollo que el sector de hidrocarburos trae".

Así mismo, afirmó que "no es necesario escoger entre desarrollo y medio ambiente. No se propone desarrollar el sector a cualquier costo. La actividad se puede desarrollar de forma segura para el medio ambiente".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Asumió como nueva directora de Planeación Nacional Alejandra Botero Barco

La nueva directora del DNP es es la hija mayor de la excanciller y exembajadora Carolina Barco, y es nieta del expresidente Virgilio Barco

Tecnología 03/08/2021 “Los 7.000 colegios rurales del contrato de UT Centros Poblados quedarán conectados”

La Ministra respondió a críticas del proyecto, que se adjudicó a un contratista que presentó garantías falsas y tiene un pasado non sancto

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

MÁS ECONOMÍA