Así lo manifestó Gustavo Toro Velásquez , presidente Ejecutivo Nacional de Cotelco, durante un panel conversatorio en ExpoCotelco

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Durante la realización de ExpoCotelco 2020, se llevó a cabo el conversatorio Análisis del proyecto que modifica la Ley de Turismo que contó con la participación de José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Gustavo Toro Velásquez , presidente Ejecutivo Nacional de Cotelco; Camilo Ospina Guzmán, presidente de Asobares; el senador Horacio José Serpa y el representante a la Cámara, Rodrigo Rojas.

Durante este panel, el presidente Toro manifestó la importancia de que el Congreso "congreso equilibre la cancha en el sector y que la posición dominante de las apps no esté tan potente en el sector turístico". Uno de los temas claves que planteó Toro es que "la eliminación de la sobretasa de energía no vaya hasta diciembre de 2021, sino que sea permanente. Sentimos que es algo justo, porque es equidad para la industria".

También se refirió a algunas de las propuestas que están incluidas en la Ley de Turismo y afirmó que se solicita la extensión del IVA, y no su exclusión por temas de disminuir costos para las partes del sector.

Camilo Ospina Guzmán, presidente de Asobares, también se pronunció y manifestó que este es un proyecto que, aunque es positivo, tiene grandes oportunidades de mejora. "Consideramos que es susceptible de mejora, como el IVA en los arriendos comerciales. Hoy, aparte que pagamos uno de los más costosos, además tenemos 19% de IVA; casi la quinta parte de lo que paga un empresario formal en el país es en arriendo. Es ideal que se pueda revisar este tema", puntualizó.

Según dio a conocer el senador Horacio José Serpa, mañana se hará la presentación de la ponencia y para la próxima semana se espera que se inicie el debate para lograr una decisión en noviembre de este año.