.
SALUD

EPS no deben acabarse, sectores de salud hablan de las propuestas de Corcho

viernes, 16 de septiembre de 2022

Empresarios coinciden en que se deben mejorar el papel de las Entidades Promotoras de Salud, pero no deberían ser eliminadas

La reforma tributaria no ha sido la única que ha causado revuelo en los debates públicos. Carolina Corcho ha estado en el foco de muchos de ellos, pues desde que fue anunciada como nueva Ministra de la cartera de Salud, estuvo lanzando ideas y comentarios acerca de la reforma a la salud.

Ya en varias oportunidades se ha tenido que defender asegurando que “reformar el sistema no es acabar el sistema, ese es el eufemismo que quieren generar”. Sin embargo, hasta el momento no hay un documento oficial que sustente las ideas que, desde su nombramiento, han estado rondando.

Los aspectos que ha mencionado la ministra para desarrollar en la salud los próximos años se pueden resumir en cinco: hacer modificaciones en el tema de atención primaria de salud, en un sistema único de información, en una reforma estructural, atender los determinantes sociales de la salud y hacer un mejoramiento en las condiciones de talento humano en salud.

Varios sectores de la salud han manifestado sus opiniones respecto a estos puntos. Por ejemplo la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud) aseguró que, “habrá que mejorar muchos aspectos del sistema, desde la regulación, la gobernanza del sistema, el control y vigilancia y las clínicas y hospitales y, por supuesto, las EPS reconociendo que tienen que continuar mejorando, pero será más fácil y rápida la mejora si se construye en conjunto con las EPS que han hecho las cosas bien, aprovechando las capacidades adquiridas durante más de tres décadas”.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud añadió que, “nos preocupa que el gobierno esté planteando un modelo totalmente diferente partiendo de la premisa de que en Colombia se viola de manera permanente el derecho a la salud porque hay dificultades de acceso”.

Respecto a esto el doctor Juan Carlos Giraldo director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, aseguró que hay mucha agitación respecto a una reforma de la cual no se conocen sus contenidos específicos.

Este documento se viene construyendo desde la posesión de la ministra de la cartera de Salud. “Nosotros vamos a presentar un documento serio para que el país lo discuta. Nuestra intención es presentar en las próximas semanas el documento para el debate público, para que se discuta con tranquilidad, se dialogue y se mejore”, indicó la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.

Giraldo añadió que si están de acuerdo con que haya una reforma al sistema de salud, “hay que partir de la doble aceptación que parte de admitir que hay unos logros grandes en el sistema, pero también reconocer que hay unos enormes problemas que resolver, sobre esa base hay que construir un método que nosotros hemos denominado: Ruta lógica al proceso de salud progresiva”.

En primer lugar se debería definir una formulación inteligente de la política, es decir, construir sobre lo construido, “no se debe hacer un salto al vacío”, explicó Giraldo. Lo segundo es que, “las cosas que han funcionado bien, como el plan de beneficios, la correlación de público y privado en la prestación de los servicios, las diferentes fuentes de financiación se deben mantener y se deben mejorar”.

Sin embargo, aseguró que hay que luchar contra la desigualdad, contra segmentación y fragmentación del sistema, además del no flujo de recursos en el sistema de salud.

Giraldo aseguró que desde la la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas creen que se debe mantener el esquema de aseguramiento. “El aseguramiento no es solo pensar en la EPS, entendemos el aseguramiento como una gran suma de factores que arranca por los impuestos generales, por las cotizaciones, por el cálculo actuarial para diseñar una unidad de pago por capitación, y todos estos factores respoden al aseguramiento en salud”.

En segundo punto, mencionó la definición de fronteras, “el sistema de salud actualmente tiene unos ingresos muy grandes por impuestos generales y otros ingresos por impuestos a la nómina, se tiene que definir en la fórmula de aquí en adelante cuánto va a ser de impuesto general y cuánto de impuesto de nómina”. También, aseguró, se debe definir cuánto de la prestación del sistema va a ser de lo especializado y cuánto de lo general.

En tercer lugar dijo que se debe verificar el cambio de roles de los agentes en el sistema. Según el director, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), debe crecer en sus funciones y convertirse en el agente acumulador central de los recursos, riesgos e información. De la mano a esto, Giraldo aseguró que, “la figura de la EPS debe evolucionar, debe pasar a ser un administrador regulado, que se especialice en los procesos administrativos del interior del sistema”.

Respecto a este punto se ha generado el núcleo del debate pues tanto ella como el presidente Gustavo Petro han manifestado su intención de transformar el sistema de salud y eliminar las Entidades Promotoras de Salud (EPS). “Las EPS no van a desaparecer en un mes”, ha manifestado la ministra.

Palabras que han sido protagonistas en los debates y que han hecho que varias entidades como la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Gestarsalud y la Cámara de aseguramiento en salud (Andi) se pronuncien al respecto.

Torrenegra aseguró que “no solo la EPS debe mejorar, debe mejorar todos los actores y consideramos que se coloca en riesgo dos aspectos. Primero, el costo en salud bajo un modelo público se puede exacerbar de manera exponencial y segundo, con esa exacerbación de costos y con llevar a una dinámica de lo público a lo local consideramos que se pone en peligro un derecho a la salud que tanto ha ayudado a los colombianos durante estos 30 años”.

Así mismo, Carlos Daguer, director de la Cámara de Aseguramiento en Salud de la Andi dijo que involucraría a un agente que asuma el aseguramiento que guíe al usuario dentro del sistema, que conforme redes de prestación de servicios, que tenga incentivos para que no haya desperdicios de recursos, y que asuma el riesgo financiero. "Ese agente ya existe, se llama EPS y puede ser mejorado", añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 30/09/2022 Gas domiciliario ya está llegando a más de 10,4 millones de usuarios residenciales

Según Promigas, el hecho que cada vez más hogares estrato 1 hoy estén conectados a la red representa ahorros que fluctúan entre $47.000 y $61.000 mensuales

Hacienda 03/10/2022 Principales cuentas macro con las que el país arranca el último trimestre del año

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo sigue en terreno negativo, y parte de esto se debe a que las personas sienten que “todo está más caro”

Comercio 03/10/2022 Exportaciones subieron 32,2% en agosto y llegaron hasta US$4.582 millones

Los combustibles y productos de industrias extractivas volvieron a jalonar la canasta en el mes con US$2.473 millones, 54% del total

MÁS ECONOMÍA