.
ENERGÍA

EPM solicita proyecto para autorizar la enajenación de sus acciones en UNE e Invertelco

martes, 20 de julio de 2021

Las obras para concluir Hidroituango requieren inversiones adicionales por $2,1 billones, lo que aumenta la inversión a $18,3 billones

Heidy Monterrosa Blanco

EPM solicitó a la Alcaldía de Medellín presentar ante el Concejo Municipal un Proyecto de Acuerdo para autorizar a la empresa enajenar su participación no controlante en UNE EPM Telecomunicaciones e Inversiones Telco (Invertelco).

Con esta eventual venta, EPM busca reorientar los recursos económicos obtenidos a iniciativas que gestiona directamente e integran su portafolio de negocios. Así podrá cumplir efectivamente con los compromisos adquiridos en el Plan de Inversiones 2021-2023 por $11,2 billones. Este Plan de Inversiones incluye las obras para concluir el proyecto Hidroituango, en el que EPM debe hacer inversiones adicionales por $2,1 billones, lo que incrementa la inversión total del proyecto a $18,3 billones.

Para lograr este plan, la empresa prevé utilizar su generación interna de fondos y una fuente alterna al mercado de capitales, que serían los recursos provenientes de la enajenación de las acciones en UNE y en Invertelco, en caso de que el Concejo de Medellín autorice dicha venta.

“Con esta decisión gana EPM y gana el país. Se fortalece financieramente la empresa al permitir que recursos cuantiosos invertidos en el negocio de telecomunicaciones sean reorientados hacia los negocios y proyectos estratégicos del Grupo, en los que se destaca la terminación de la central de Hidroituango, la cual generará 17% de la energía que necesita el país, y que dará ingresos para EPM de entre $1,5 billones y $1,7 billones al año”, indicó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.

Tras la presentación del Proyecto de Acuerdo al Concejo de Medellín, la Corporación debe nombrar una comisión de ponentes, bajo el liderazgo de un concejal coordinador. Esta comisión será la encargada de definir la hoja de ruta para el estudio y debate del Proyecto de Acuerdo.

EPM tendrá espacios para brindar información de manera oportuna y transparente a los interesados para que conozcan el Proyecto de Acuerdo presentado al Concejo de Medellín.

Vale la pena mencionar que en 2014 se realizó la fusión por absorción de UNE a Millicom Spain Cable S.L., donde el control administrativo y operacional fue asumido por el Grupo Millicom. Fruto de este proceso, EPM y el Municipio de Medellín recibieron dividendos y excedentes por $1,4 billones.

En 2017, la firma consultora McKinsey recomendó a EPM enfocarse en sus negocios propios, y le propuso la desinversión en activos no estratégicos en los que la empresa no tiene control. Así mismo, en 2018, la consultora internacional Oliver Wyman recomendó que, considerando el contexto de la industria de las telecomunicaciones y su riesgo asociado, EPM enajenara su participación en UNE e Invertelco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/07/2024 De 22,8 millones de empleos que hay en Colombia, casi 13 millones son informales

Según datos del Dane entre marzo y mayo, por cada 10 trabajadores, seis se reportaron en condición de un trabajo informal

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio

Hacienda 10/07/2024 Entidades territoriales tienen 50% de los recursos destinados para la reactivación

El dinero que se usará para el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, presentado por el Gobierno Nacional está entre las regalías sin ejecutar