.
ENERGÍA EPM estudiará propuesta de negocio por acciones de Hidroituango a final de julio
sábado, 10 de julio de 2021

Ante la propuesta de la venta de participación en la hidroeléctrica desde la Gobernación de Antioquia, la alcaldía dijo que están en conversaciones

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

La Gobernación de Antioquia, accionista mayoritario por medio del Idea de Hidroituango, que tiene 52,88% del proyecto, le propuso a Empresas Públicas de Medellín (EPM) venderle su participación en la hidroeléctrica a cambio de una parte de la compañía de servicios públicos de la capital antioqueña. El negocio se analizará y discutirá en la Junta Directiva de EPM antes de fin de mes.

Según el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en su carta dirigida al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; al gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, y a la Junta Directiva de EPM, el negocio tendría como fin evitar un “prolongado y perjudicial conflicto judicial”, así como permitir a la Gobernación contar con recursos seguros por parte de la utilidades de la empresa, la cual permanecería aún bajo el mando de la Alcaldía de la capital antioqueña.

En conversación con LR, Suárez explicó que otro motivo para la decisión es la protección del patrimonio público al seguir siendo 100% pública, pero que cree “que es virtuoso que la Gobernación tenga una participación en la Junta de EPM”.

“Queremos fortalecer la presencia de EPM en las regiones. Lo más importante es que ya hay demandas arbitrales que presentó Hidroituango contra EPM, por el incumplimiento en algunos de los hitos del contrato Boomt, y creemos que con esta propuesta podemos ahorrar tiempo y recursos en ese proceso litigioso que costaría dinero, lo que tendría una repercusión sobre los estados financieros de EPM”, mencionó el Gobernador.

Además, agregó que con cualquier negocio que se realice, “todos estarían ganado”.

Para Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, la propuesta es excelente teniendo en cuenta que el proyecto tiene errores constructivos que en un futuro deberán ser asumidos por EPM.

“EPM ya está sujeta a unas sanciones billonarias que pueden llevar a que la Gobernación y la Alcaldía tengan disputas por muchos billones y se dañen las relaciones de la región. Además, porque el proyecto que estaba en $9,6 billones, va a llegar muy seguramente a $20 billones o más”, dijo.

Por esta razón, Pérez dijo que si EPM no es dueño de la sociedad, como contratista tendría que asumir pérdidas los cerca de $10 billones de más que surjan en el proyecto.

El exmandatario resaltó que EPM no debería pagar con acciones al ente territorial, ya que eso sería el primer paso para una privatización.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Quintero CalleAlcalde de Medellín

    “A mediados del próximo año vamos a estar produciendo energía con Hidroituango, lo que va a reducir el costo de la energía en Colombia. La decisión de EPM, más que política, será técnica”

Como opción ante el desacuerdo, Pérez puso sobre la mesa que “se puede hacer el negocio sin necesidad de que le den un porcentaje de la sociedad al departamento, sino que la moneda de pago sean dos o tres hidroeléctricas que estén funcionando. Eso abriría el camino a crear las Empresas Públicas de Antioquia”.

Así se consolidarían EPM y EPA y se facilitarían las explicaciones a los entes de control, los estados financieros y la planificación de transferencias necesarias al municipio de Medellín, en línea con su postulado.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pronunció que en la Junta Directiva de EPM se crearon mesas de discusión en función de las variables. Así las cosas, el mandatario dijo que la carta presentada por la Gobernación irá a la Junta Directiva, donde se evaluará el posible rédito de la operación y las condiciones, para luego, hacer un posible proceso de valoración.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Industria 24/07/2021 El Gobierno cambió las reglas de juego del cannabis para permitir la exportación de la flor seca

El objetivo es que el cannabis en el país no sea sólo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino para avanzar en el uso industrial

Hacienda 24/07/2021 "Hemos recaudado $100 billones en lo que va del año, la meta es de $164 billones”

El director general de la Dian, Lisandro Junco, aseguró que, desde 2018, se han recaudado $44 billones en la lucha contra la evasión

MÁS ECONOMÍA