.
ENERGÍA

EPM ejecuta obras para proteger comunidades ubicadas aguas abajo de Hidroituango

miércoles, 3 de octubre de 2018

Avanzan en seis frentes de trabajo

Heidy Monterrosa Blanco

Empresas Públicas de Medellín y sus contratistas avanzan en diferentes obras para proteger a las comunidades asentadas aguas abajo del proyecto de la hidroeléctrica de Ituango, cuidar el medio ambiente y superar la contingencia.

En la presa, los trabajos se han centrado en robustecer sus enrocados, los cuales aguas arriba están en la cota 418 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que aguas abajo están en la cota 403 msnm. También se ha trabajado en la construcción de una pantalla de concreto plástico para garantizar su impermeabilidad.

La empresa tiene previsto que la cota final de la presa (435 msnm) se alcance en el primer trimestre de 2019. Esto facilitaría el transporte desde y hacia el municipio de Ituango.

Otro frente de trabajo es casa de máquinas, cuyo cierre depende de la construcción de la pantalla de concreto plástico, de la lluvia y de los avances en los taponamientos del túnel derecho y de la galería auxiliar, los cuales también son frentes de trabajo. Las obras en estos espacios se centran en reforzar los tapones.

En cuanto al macizo, actualmente se adelantan obras que permitirán iniciar el tratamiento y la estabilización del derrumbe que hay en la vía de acceso a la parte alta del proyecto. Por último, se continúan los trabajos de reforzamiento del túnel, los cuales están en 95% de ejecución.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Jorge Iván González reiteró que se debe plantear la flexibilización de la regla fiscal

El exdirector del Departamento Nacional de Planeación insistió en que las condiciones macroeconómicas del país así lo requeren

Transporte 22/07/2024 El Ministerio de Transporte reveló los tramos del plan ferroviario del presidente Petro

De acuerdo con Maria Constanza García, ya se avanza en la estructuración de la Conexión Interoceánica, proyecto solicitado por el presidente Gustavo Petro

Hacienda 23/07/2024 Asobancaria rechazó el plan de inversiones forzosas que plantea el Gobierno Petro

Tal como lo anticipó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, bancos presentaron un plan de inversiones alterno por $35 billones