.
ENERGÍA

EPM anunció que el 26 de julio de este año no alcanzaría a estar listo Hidroituango

miércoles, 27 de abril de 2022
Foto: DCIM101MEDIADJI_0265.JPG

El anuncio del vicepresidente de Generación de Energía de la empresa contrasta con la del Alcalde de Medellín de inicio de este mes

El vicepresidente de Generación de Energía de EPM, William Giraldo, dijo ayer que ante retrasos en las obras, la primera turbina de Hidroituango no alcanzaría a entrar a operar el 26 de julio, como ya se había anunciado previamente.

“Cuando pusimos a circular el agua por esos túneles, se comió la roca y los terminó destruyendo. Tuvimos que llenar todo eso con 66.000 m3 de concreto y tomamos la decisión de hacer un revestimiento en metal para poder librarnos del problema de la seguridad del macizo”, resaltó el funcionario.

Estas declaraciones contrastan con las del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien a comienzo de este mes manifestó que se cumpliría con la fecha y que de haber retrasos, serían muy cortos.

"EPM puso de plazo 26 de julio y yo les dije que tuvieran mucho cuidado de no ponerse a correr porque de pronto eso termina causando un problema adicional, pero vamos muy bien. Lo que me ha dicho el equipo es que si hay un retraso sería de 15 o 20 días, en caso de que lo haya, pero se está trabajando para cumplir la fecha, con tranquilidad, sin poner en riesgo el proyecto", manifestó Quintero en ese momento.

Pese a no arrancar la primera turbina en el plazo acordado, Giraldo de EPM aseguró, sin embargo, que lograrán cumplir la fecha límite del 30 de noviembre para no recibir la multa de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Es de resaltar que ya se han recuperado $4,3 billones de este proyecto, y que con cada turbina de Hidroituango funcionando se generaría US$1 millón diarios a EPM.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/04/2024 Este martes es el día definitivo para la aprobación de la reforma pensional de Petro

Faltan 23 artículos para la aprobación del texto. Ayer se dio luz verde a un postulado sobre el Banco de la República y sus funciones

Hacienda 23/04/2024 El Emisor dice que la caída de la inversión fue el principal factor de la desaceleración

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró al Congreso que hay incertidumbre en sectores como salud y obras civiles

Ambiente 21/04/2024 Lluvias registradas en Bogotá este fin de semana subieron levemente nivel de embalses

De acuerdo con lo informado por el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, es un cambio en la tendencia que se espera se mantenga