MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El contratista realizará las obras civiles correspondientes desde las unidades 5 a la 8. Tendrá una duración de cerca de cuatro años
Empresas Públicas de Medellín, EPM, anunció este miércoles la adjudicación de un contrato por más de $1 billón para la construcción de la segunda etapa de Hidroituango, que corresponde desde las unidades 5 a la 8.
EPM adjudicó al Consorcio CYS (conformado por: Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.), la construcción de estas obras civiles.
El plazo de ejecución es de 1.125 días calendario, es decir, aproximadamente cuatro años.
"Con la aceptación de esta oferta, se logra que el proyecto no se vea afectado en el cronograma. Así mismo, permitirá una mayor eficiencia económica, control de los costos y de la ejecución porque EPM pagará al contratista bajo un esquema de precios unitarios, tal como se hacía antes de la contingencia ocurrida en el 2018", aseguró la compañía en un comunicado.
Vale recordar que cada una de las 8 unidades de generación de Hidroituango tiene una capacidad instalada de 300 megavatios de energía para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), para un total de 2.400 megavatios.
Esto representa el 17% de la energía que el país requiere, de acuerdo con EPM.
El año pasado, vale recordar, se finalizó el contrato del Consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa Infra (Brasil), Constructora Conconcreto (Colombia) y Coninsa-Ramón H (Colombia). Este grupo tenía a cargo la construcción de la primera etapa de la obra, desde las unidades 1 a la 4, pero se venció el plazo contractual y el conglomerado declinó la oferta de EPM de continuar con los trabajos bajo un esquema de remuneración por precios unitarios.
Desde diciembre la empresa colombiana Schrader Camargo luego de un proceso de contratación, asumió la ejecución de las obras civiles faltantes para las unidades de generación 3 y 4, así como las obras complementarias.
En su mensaje, Petro explicó que la falta de aumentos en el precio de la gasolina y el diésel hubiera generado consecuencias económicas graves
Colombia enfrenta un panorama fiscal difícil por un recaudo tributario menor al esperado, una tendencia que se extendería al 2025
La actividad productiva en el trimestre móvil entre junio y agosto fue menor al crecimiento de 2,1% del segundo trimestre del año