MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sandra Viviana Cadena, superintendente de Subsidio Familiar
La Superintendencia del Subsidio Familiar encontró remanentes en las cajas de compensación por valor cercano a $50.000 millones
La Superintendencia del Subsidio Familiar anunció recientemente la expedición de una resolución conjunta con el Ministerio de Vivienda en el que fija las reglas de juego para la distribución de los remanentes de segunda prioridad de las cajas de compensación familiar.
La superintendente Sandra Viviana Cadena Martínez aseguró que son cerca de $50.000 millones que se encontraron de remanentes en la cajas que datan desde hace una década.
Esos recursos serán redistribuidos para asegurar nuevos subsidios de vivienda el próximo año. Cadena explicó la metodología y los sectores que se priorizarán el próximo año.
Es una redistribución al interior de las cajas de compensación. Después de que se expida el acto administrativo y quede ejecutoriado, tendrán 30 días para hacer la distribución en las cajas seleccionadas.
Durante la vigencia 2026 publicarán las fechas de postulación para que las familias interesadas, ya sea en vivienda rural o urbana, se postulen. Una vez llenos los requisitos se hará la asignación de estos recursos.
Estamos hablando de que en el componente urbano hay más de $8.000 millones y en el componente rural, más de $41.000 millones.

Sobre los beneficiarios, tenemos que entender que eso depende de la categoría a la cual pertenezca el trabajador.
Pero en total, estamos hablando más o menos de unos 11.000 subsidios más, de acuerdo a los montos estándar del subsidio de vivienda.
Porque hemos observado que, primero, allí es mucho más costoso. La vivienda no tiene los mismos beneficios que tiene construir una vivienda urbana. Y no estamos hablando de una asignación a criterio de las entidades de orden nacional.
Estamos hablando de que, por ejemplo, esta suma de dinero corresponde a distribuciones que no se habían realizado desde la vigencia 2010.
Por eso los montos, porque es mucho más difícil para una familia acceder con los criterios y los requisitos de ley al subsidio en el componente rural.
Cuando estamos hablando de vivienda, es en todas sus facetas: para compra, mejoramiento o para construcción. En la agenda 2030 le apostamos a la autoconstrucción.
Pero reiteramos, hoy estamos haciendo la distribución, redistribución, y estamos trabajando de manera articulada con las entidades de Gobierno nacional, como las agremiaciones del sistema del subsidio, Asocajas y Fedecajas, para revisar los requisitos que hoy contempla la ley para poder acceder a estos subsidios en vivienda rural.

Cuando hablábamos de unificar o de unir los subsidios, es porque es muchísimo más fácil para una familia colombiana. Es como cuando una sola persona tiene la responsabilidad económica versus cuando su grupo familiar le permite varios aportes, unir recursos para efectivamente poder acceder a la compra de vivienda.
Tenemos que identificar que es una realidad la situación en el tema del recurso para poder acceder a los subsidios, pero hoy debemos trabajar de manera articulada con las cajas de compensación para revisar no solamente los montos, no solamente los proyectos, sino efectivamente también la demanda para aquellas familias que deseen tener una vivienda.
La redistribución que se está realizando viene bajo unos estándares que la misma ley determina: número de población, cantidad de afiliados y unos criterios también de vivienda.
Con esta distribución que realizan las cajas de compensación, dependerá efectivamente de la categoría del trabajador, el tipo de vivienda que quiera acceder, el tipo de criterio para el que quiera utilizar el subsidio (si es compra, mejoramiento o construcción), también si es urbano o rural.
El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo
De las 39 actividades industriales, 25 tuvieron una variación positiva en cuanto a su producción real frente a octubre de 2024
Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera arrojaron que la producción real de las manufacturas crecieron 1,9%