MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Natasha Avendaño, gerente de la Eaab
Natasha Avendaño, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, habló del futuro del proyecto y el balance postracionamiento
Los proyectos de tratamiento de agua serán clave para la seguridad hídrica de Bogotá. Natasha Avendaño, gerente de la Empresa del Acueducto, reveló que la Ptar Canoas entraría en operación en 2033.
Ya tenemos cuatro precalificados y ya logramos la renegociación del convenio de cofinanciación con la CAR sobre los flujos que aportan al proyecto.
Entre agosto y septiembre se abrirá el proceso licitatorio para adjudicar el proyecto en el primer semestre de 2026, e iniciar el proceso de preconstrucción y construcción. Si los tiempos funcionan, Ptar Canoas debería estar operando en ocho años.
Estamos en unos niveles de llenado de los embalses muy superiores a la curva guía, (entendida como el nivel ideal de operación del sistema). Para Chingaza, la curva guía está por el orden de 153 millones de metros cúbicos y estamos en 214 millones actualmente. Estamos a 61 millones de metros cúbicos por encima de la curva guía.

Si bien la empresa tuvo una carga operativa alta para garantizar el funcionamiento, los ciudadanos también hicieron un esfuerzo importante.
Dos meses después de levantar la medida, el consumo es de 17,3 metros cúbicos por segundo y antes del racionamiento estaba en 17,7 metros cúbicos. Nuestro estimado era que se ubicara en 18,1 metros cúbicos por segundo, casi un metro cúbico por debajo del cálculo
La ciudad sí aprendió e hizo la tarea de mejorar los hábitos de consumo de agua. Era parte del reto que teníamos, hacer que no fuera una conducta propia de la restricción y que solo fuera algo temporal. Es el gran aprendizaje del racionamiento.

No funciona así. Lo que sucede es que la curva guía es también el mínimo de operación y si estamos por encima del nivel, podemos estar tranquilos.
Nunca habíamos tenido una sequía tan prolongada (2024 fue el año más seco de Chingaza); hemos tenido periodos en los que estamos por debajo de la curva pero el sistema se recuperaba durante la temporada de lluvias. En 2025 hemos estado por encima del promedio de afluencias en 127%.
Se materializó una situación que pensábamos que era poco probable que sucediera, no descartamos que pueda volver a pasar. Pero ahora que ya tenemos los datos y la experiencia, estamos trabajando en una estrategia de seguridad hídrica.

Consta de seis pilares, entre ellos la modelación del sistema de abastecimiento de Chingaza, un estudio completo de las aguas subterráneas y la reutilización de aguas residuales tratadas.
La obra de optimización está prácticamente terminada. De ahora en adelante, podremos contar con una capacidad adicional de tratamiento como redundancia de hasta 10,5 metros cúbicos por segundo. De volverse a presentar una situación de racionamiento, tendremos esa redundancia en el sistema como la tuvimos el año pasado.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre