.
INDUSTRIA

Fitch Ratings afirmó calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Acueducto

viernes, 6 de junio de 2025

Eaab Acueducto y alcantarillado de Bogotá

Foto: Colprensa
La República Más

Fitch prevé que la generación de flujo de fondos libre (FFL) será negativa en el mediano plazo debido a un ambicioso plan de inversiones

Santiago Rodríguez Morales

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P. (EAAB) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, con una perspectiva estable para la calificación a largo plazo.

Estas calificaciones reflejan la solidez del negocio de la EAAB, caracterizado por ingresos regulados, infraestructura robusta y fuertes indicadores operativos, que respaldan flujos de caja estables y predecibles.

A pesar de un deterioro temporal del Ebitda debido al plan de racionamiento de agua implementado entre marzo de 2024 y abril de 2025, Fitch considera que esto no afecta la calificación de la empresa. Se espera una recuperación del Ebitda conforme se normalicen las operaciones.

Fitch prevé que la generación de flujo de fondos libre (FFL) será negativa en el mediano plazo debido a un ambicioso plan de inversiones, que incluye la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas (PTAR Canoas). Se espera que las inversiones representen un promedio del 25% de los ingresos de la compañía, superando el 80% una vez inicien las obras de la Ptar.

Aunque se espera un aumento en el apalancamiento, que podría superar temporalmente las 4 veces entre 2025 y 2026, Fitch considera que esto no deteriora el perfil crediticio de la EAAB. Se espera que las métricas crediticias se mantengan de forma sostenida por debajo de este nivel, conforme se fortalezca la generación operativa e inicien las amortizaciones de deuda.

Fitch califica a la EAAB de forma individual, dada la robustez de su perfil de negocio y financiero, sin aplicar el beneficio de calificación de su matriz, Bogotá, Distrito Capital. La EAAB se destaca como la empresa de acueducto y alcantarillado de mayor escala en el país, con las mejores métricas crediticias y rentabilidad del portafolio de empresas calificadas por Fitch.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 14/07/2026

Colgas anuncia inversión para ampliar su capacidad importadora en Cartagena

Esta decisión se da ante un déficit de gas natural que podría alcanzar 39% de la demanda nacional en 2026 y la llegada del fenómeno de El Niño

Energía 17/07/2026

GEB finalizó el negocio para adquirir cuatro transmisoras de energía provenientes Brasil

La holding adquirió 49% de las acciones a Axia Energía para quedarse con el control total de cuatro transmisoras que suman más de 1.000 kilómetros en líneas

Energía 14/07/2026

Esta es la empresa caleña que invertirá en la instalación de 400 electrolineras

María Juliana Arango, gerente general de Inpel, dio detalles de su estrategia, el funcionamiento de su modelo y los costos que puede tener entrar a este creciente negocio