.
Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar
TRANSPORTE

“Estamos enfrentando una ola de inseguridad que no veíamos desde hace 20 años”

miércoles, 4 de octubre de 2023

Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar

Foto: La República

Transportadores de carga advierten un incremento en extorsiones, peajes ilegales e, incluso, incineraciones de vehículos en las vías

Entre el 4 y el 6 de octubre, la Federación Colombiana De Transportadores De Carga Por Carretera, Colfecar, llevará a cabo su Congreso anual para tratar de la actualidad y los retos que enfrenta el sector. Nidia Hernández, presidente ejecutiva del gremio, hizo un balance en entrevista con LR sobre los bloqueos, la ola de inseguridad y el incremento en el costo de los combustibles.

¿Cuál es el peso del sector de transporte en el PIB y en términos de generación de empleo?

El sector de transporte está aportando 5% del PIB y genera 1,8 millones de empleos directos e indirectos. De enero a agosto se han movilizado 88,6 millones de toneladas. Esto es una reducción de 2% respecto al mismo periodo de 2022.

¿Cuáles son las principales ciudades de origen y destino de la carga?

Las principales ciudades de origen son Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Bogotá. Los principales destinos son las ciudades capitales, entre ellas, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

¿Cuál es el panorama en bloqueos?

De enero a septiembre ya hemos contabilizado más de 579 bloqueos en las vías nacionales. En días, esto sería como perder 331 días en las vías nacionales. Por departamentos, los que han tenido más bloqueos son La Guajira (70), Magdalena (59), Bolívar (55), Córdoba (48) y Valle del Cauca (42). En estos departamentos se concentra 47% del total de los bloqueos.

¿Entonces, cuánto suman las pérdidas económicas por los bloqueos?

Solo por los bloqueos, se han perdido $2,8 billones. En el paro nacional de 2021, las pérdidas del sector Transporte fueron de $1,2 billones.

¿Qué balance hacen de la inseguridad en carreteras?

Estamos enfrentando una ola de inseguridad que no se veía hace 20 años. Se están incrementando modalidades como la extorsión a empresarios y el pago de peajes ilegales para poder descargar en algunas rutas. También se ha registrado casos de incineración de vehículos.

LOS CONTRASTES

  • Henry CárdenasPresidente de Fedetranscarga

    “Es obligación del Gobierno permitir y facilitar el servicio del transporte de carga bajo condiciones de seguridad, legalidad, continuidad y protección”.

¿Qué tanto afectaría una eventual alza en el Acpm?

El combustible representa para nosotros 40% de nuestra estructura de costos. Hay que tener en cuenta que cada vez que hay un cierre vial debemos de tomar rutas alternas, lo que implica a la vez un mayor kilometraje.
Con toda esta sumatoria de sobrecostos, y teniendo en cuenta la desaceleración económica, no es sostenible hacer un aumento a los combustibles.

Sobre la reforma laboral. ¿Cuál podría ser su impacto?

Nos preocupa esta reforma. Nuestra operación es siete días a la semana, las 24 horas. Si se reduce la jornada, vamos a tener más sobre costos. Nos preocupa que se flexibilice la huelga, dado que el transporte es un servicio público esencial. En este sector, una huelga puede poner en riesgo la economía nacional.

¿Qué balance hace del estado de las vías del país?

Este año hemos visto casos como el de El Alambrado o el derrumbe de la Panamericana. Hemos visto fallas en infraestructura, por lo que es clave que MinTransporte trabaje para dar una solución total en estos corredores.

¿Qué temas tratarán en el Congreso en Cartagena?

Tenemos una agenda rica en temas de interés para empresarios del sector, generadores de carga y proveedores de servicio público.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto