MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Eduardo Verano, gobernador de Atlántico, señaló que 2$ billones es lo que necesita la empresa de servicios públicos, Air-e, para recuperarse.
Eduardo Verano, gobernador de Atlántico, habló sobre el potencial de la región en atracción de capital y en energías renovables en el marco del foro de la Ocde en Barranquilla
Barranquilla se transformó y está recibiendo eventos de talla mundial. El más reciente es el Foro de Desarrollo Local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde. Allí, actores del sector público y privado abordan temáticas relacionadas con economía del cuidado, competitividad, inteligencia artificial, y particularmente, desarrollo sostenible y de energía.
En el marco de esta celebración, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, conversó sobre la importancia de este evento, no solo para Barranquilla, sino para el departamento, y también sobre el potencial de la región para ser parte de la solución que necesita el sector eléctrico y la industria gasífera.
Abre oportunidades para conectar lo local con lo internacional. Que seamos escuchados en otros escenarios. Además de aprender, en doble vía, de las buenas experiencias. Estos eventos que reúnen a expertos del mundo los debemos aprovechar, porque se enmarcan dentro de nuestras políticas de situar al departamento en el mapa mundial de territorios con potenciales para atraer capital.

El Caribe es fuente importante para el proceso de transición energética a partir de la generación de energías limpias. Eso nos ha dado pie para impulsar la creación de la primera gestora de Energías Alternativas del Caribe, y también, que la región sea un epicentro energético con repercusión mundial.
No podemos seguir viendo la energía como un bien aislado. Esta es la materia prima del bienestar en salud, educación, productividad y seguridad. Un apagón no es solo oscuridad: es incertidumbre, inseguridad y parálisis económica.
Tenemos que buscar cómo financiar a todo el sector privado para su evolución hacia las energías renovables y las energías limpias, eólica y solar, donde tenemos inmensas posibilidades. Nuestro potencial en renovables es superior al de cualquier zona del país.
Pero todo esto requiere de inversiones. Tenemos que tratar junto con el sector privado de implementar los nuevos procesos para así lograr una mayor cobertura. Pero se deben hacer las inversiones.
Si queremos más solar y más eólico, eso no va a ocurrir si no hay incentivos claros. Tenemos las condiciones. Pero empresas como ISA y Enel, están listas para invertir 400 megavatios en energía solar, con casi 1.500 hectáreas de paneles solares.
Enel previamente, hizo inversiones en 400 megavatios. El Atlántico es el sitio ideal para este tipo de iniciativas, pero tiene que haber empresas como estas, o incluso Celsia, para avanzar con los proyectos. Porque con pequeños planes no se va a lograr la eficiencia energética que necesitamos.
Además, no solo se deben construir las fuentes de energía, sino también toda la infraestructura de subestaciones y líneas de transmisión para poder hacer operativo el sistema.
Con esta compañía tenemos una serie de limitaciones y dificultades. Existen unas pérdidas muy grandes. Tienen problemas de cobertura y cobro de cartera, lo cual limita su capacidad para convertirse en la empresa líder en desarrollo energético en la región.
Sin ninguna duda, con su nacionalización se pensó que muchos de los problemas iban a ser solucionados. Pero todavía no se han recibido subsidios, ni se han hecho los pagos de cartera, y hay una serie de efectos que limitan el buen funcionamiento de esta compañía.

Los problemas estructurales de Air-e se resuelven con financiación y recursos, independientemente de si son públicos o privados. Porque esta compañía no paga por la generación, al no pagar a los generadores, ponen en jaque a estas compañías, que son las que terminan pagando los platos rotos de todas estas dificultades financieras. Las cifras para recuperar a Air-e ascienden a aproximadamente $2 billones.
Atlántico tiene un gran potencial en gas. Tenemos cantidades muy importantes, las suficientes para no tener problemas en esta generación ni en la próxima, por las reservas que tenemos aún por comprobar; pero esto requiere inversión, para que saquemos este hidrocarburo y se transforme en energía. Esto es lo que tenemos que coordinar con el Gobierno Nacional. Pero la abundancia de nuestro gas está comprobada.
Que el departamento se está consolidando como el principal destino de la región Caribe para la organización de grandes eventos. El año pasado fueron 29 eventos que promovieron la captación de recursos, en diversos sectores de la economía, por un monto que superó US$24 millones y la participación de 27.000 visitantes.
ProBarranquilla nos reportó que 97 % del capital provino de inversionistas con sede en Bélgica, México, España, Holanda, Chile y EE.UU., que es líder con la participación de 35% en los proyectos relacionados con alimentos, materiales de construcción, autopartes, servicios especializados, logística, transporte, energías renovables, BPO, entre otras actividades económicas.
Cambio que propone el Ministerio de Hacienda elevaría significativamente el costo de los siniestros a asumir del seguro provisional
Anuncio se da tras anuncio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas confirmara la flexibilización de contratos de gas natural
En cuanto a la propuesta del Gobierno, el ministro de Trabajo señaló que van a esperar “al momento adecuado” para presentar una cifra