MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé
El gerente de Fedecafé, Germán Bahamón, alertó que habrá un declive en la producción de café y estimó que caerá en un millón de sacos
El café ha mostrado buenos números en los últimos años. En el marco de Café de Colombia expo 2025, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, señaló lo que esperan en este evento y lo que se proyecta para la producción próximamente.
Los colombianos, consumimos 2,2 kilogramos de café per cápita al año. Un país como Costa Rica consume 4 kilogramos per cápita año, y un país como Brasil consume 5,9 kilogramos per cápita año. ¿Qué hizo que Brasil consumiera más? Desde hace 20 años el Gobierno brasilero tomó la decisión de promover el consumo de café, en los programas de alimentación escolar y además también en las entidades del Estado, algo que estamos en mora de hacer.
Ese es el llamado que hacemos al Gobierno para que busquemos la manera de que el café sea incorporado en la dieta del programa de alimentación escolar, y en todas las entidades del estado, ya que el café es la bebida nacional.
Café de Colombia expo 2025 sigue mostrando lo mejor de Colombia, que es el café, nuestro producto insignia. Aquí, en esta feria, van a encontrar no solo innovación a partir del café, sino muchas marcas de caficultores que vienen a entregarle lo mejor al consumidor.
Queremos que esta feria promueva el consumo de café 100% colombiano de calidad, por eso hemos traído también un mensaje bien importante, aparte de un concurso nacional de barismo, vamos a mostrar a todos los asistentes esta noticia tan importante que para nosotros es un parte aguas en la industria del café y del consumo: el café de Colón, el café como producto, ha sido catalogado como una bebida saludable por la FDA.
Acá hay un mensaje bien importante para el consumidor y para atraer cada vez más consumidores al café, porque el café es una bebida saludable.
El año pasado tuvimos 155 expositores, este año vamos más allá, en esta feria se van a ver más de 167 expositores. Eso muestra que sigue creciendo. El año pasado tuvimos 28.800 visitantes en esta feria, esperamos superar eso y esperamos llegar a 30.000. Necesitamos que los factores externos acompañen que la gente pueda venir.
Acabamos de terminar un año cafetero, ha sido el mejor año cafetero en los últimos 33 años, 14,8 millones de sacos. Nuestro producto se comporta de una manera bienal, son ciclos de cada dos años.
Sabemos que cuando hay un pico de producción, inmediatamente el siguiente va a tener un declive. Entonces, es cierto que viene una caída. Además, tuvimos unas condiciones climatológicas muy adversas en enero, febrero y marzo, lo que hace prever que nuestro pronóstico de cosecha para este segundo semestre caiga un en millón de sacos.
Sabemos que lo importante es que se mantenga el precio justo al caficultor, para que este negocio siga siendo sostenible y continúe como el motor de la economía nacional.
El año cafetero terminó con 13,2 millones de sacos de exportación, un crecimiento de 12%, US$5.500 millones en exportación, estamos acompañando la balanza comercial del país. Llevamos $24,2 billones que costó la cosecha a los territorios. Si cae la producción, que fue lo que vimos nosotros.
Habrá un declive de la producción, en esa misma proporción deben caer las exportaciones, porque habrá menos producto.
Las centrales de abasto mantienen su fortaleza en frutas, verduras y alimentos frescos, donde los precios varían según el día y la temporada
La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, aclaró que hasta el momento no se ha presentado tal petición
Señalaron que lo hicieron con el fin de evitar que se continúe con la imposición de cargas económicas "desproporcionadas sobre los transportadores"