MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aerocivil asume administración del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
A dos meses desde que asumió la administración de esta terminal áerea, la Aerocivil ofreció un balance de la operatividad del aeropuerto
La Aeronáutica Civil cumple dos meses desde que asumió la administración del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Palmira y ofreció un balance de la operación de esta terminal e informó que entre septiembre y octubre movilizaron 1,02 millones de pasajeros.
En un balance sobre los dos meses de administración, destacó que el diagnóstico inicial evidenció un grave deterioro en infraestructura y sistemas críticos: la pista principal agotó su vida útil, las calles de rodaje y la plataforma presentaban fisuras, y la red contra incendios, los sistemas de climatización y la subestación eléctrica se encontraban obsoletos.
Sin embargo, informo que se mantiene la operatividad y que en total se realizaron 8.874 operaciones aéreas, además se certificaron más de 290 personas en conducción segura en áreas de movimiento.
“En la coordinación con la Policía Antinarcóticos permitió aumentar 175% la detección de ilícitos, con la incautación de más de 25 kg de cocaína, 3,8 kg de marihuana y un arsenal de armas”, señaló.
En medio del proyecto para recuperar y poner en orden el aeropuerto, la entidad informó que adjudicó contratos por más de $8.300 millones, entre los que destacan el mantenimiento de puentes de abordaje, sistemas eléctricos, monitoreo, ayudas visuales, drenajes y cerramiento perimetral, todos con ejecución hasta el 31 de diciembre de 2025.
También adelantan inversión tecnológica por $1.000 millones, la adecuación de hangares y vías en aviación general por $3.800 millones), el fortalecimiento del sistema de seguridad con cámaras y radares, por $700 millones, y un convenio solidario con la JAC Palmaseca por $160 millones para labores de mantenimiento participativo.
“En materia de talento humano, se vincularon 55 profesionales y técnicos del concesionario anterior, se desarrolló una Semana de Inducción y Gestión del Cambio, y se habilitaron canales de atención 24/7. En el ámbito comercial, se prorrogaron los contratos vigentes por seis meses, se recibieron ocho nuevas propuestas para ocupación de locales y se avanzó en negociaciones con American Airlines y JetBlue para aumentar frecuencias y abrir nuevas rutas”, comentó.
Por falta de cronograma y sin licitación del aeropuerto, desde inicios de año se confirmó que el Estado se encargaría de la terminal aérea, operación que se concretó a principios de septiembre.
Esto ocurrió porque el 31 de agosto se venció el contrato, con prórroga, que le daba a Aerocali la administración del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la principal terminal de la capital del Valle del Cauca.
Este aeropuerto era administrado por Aerocali desde hace 25 años, y después de seis prórrogas otorgadas, finalmente se venció su concesión hace tres meses y ahora está en manos del Estado.
Desde la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, indicaron que vienen impulsando una nueva concesión. En el último trimestre de este año se abrirá el proceso de pliegos de la Iniciativa Privada denominada “Aeropuertos del Suroccidente”, el cual contempla la ampliación y modernización del aeropuerto.
Agregaron que con este nuevo proyecto aeroportuario construirá un nuevo edifico de doble propósito (nacional e internacional), nuevos puentes de abordaje, un nuevo edificio para la Aerocivil y la construcción de una nueva torre de control, entre otras intervenciones.
Sin embargo, las autoridades no han dado detalles si ya abrieron esta nueva licitación para que administren el aeropuerto y se avance en la modernización del Alfonso Bonilla.
Con esto, la terminal que sirve a Cali pasa a ser parte de los 72 aeropuertos que son controlados por el Estado.
Entre las terminales aéreas más grandes que son gestionadas por la Aerocivil se encuentra el aeropuerto de Palmira, Bogotá y el de Barranquilla.
Pese a los retos que enfrenta el sector vivienda en este momento, Camacol reveló que, para el próximo año, la actividad crecería entre 5% y 12%
La clasificación de The Economist se basa en cinco indicadores macroeconómicos: inflación, amplitud de la inflación (inflation breadth), Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño bursátil
La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas