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TRANSPORTE

Próximo año iniciará nueva etapa del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali

sábado, 9 de febrero de 2019

Con esto se espera que la terminal aérea mueva más de 10 millones de pasajeros.

Colprensa

La nueva concesión que estructura el Gobierno Nacional para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali y otros cuatro terminales de la región, plantea inversiones por $1,2 billones.

Según Louis Klein, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, este nuevo contrato está en fase de factibilidad, por lo que enfatizó en que hay suficiente tiempo para la discusión con gremios y autoridades del Valle, con el propósito de diseñar el mejor proyecto para la región.

Actualmente el aeropuerto de Cali es operado por la firma Aerocali, pero la concesión termina en 2020, por lo que se trabaja en la estructuración del nuevo contrato que incluirá las terminales de Cali, Buenaventura, Neiva, Huila y Armenia. Esta será una iniciativa privada (APP) que está originada (propuesta) por Aerocali.

“La mayoría de las nuevas inversiones deben realizarse en los primeros años y gran parte de estas se enfocarán en los aeropuertos de Cali y Buenaventura”, dijo Klein en el foro “Un aeropuerto para impulsar la competitividad del Valle”, organizado por los gremios del departamento.

Entre las obras que se realizarían en el Bonilla Aragón estarían la remodelación del muelle nacional, la compra de predios para la segunda pista, una nueva torre de control y en Buenaventura prácticamente se tendría una nueva terminal.

La concesión se adjudicaría a mediados del 2020 y la expectativa es que el Alfonso Bonilla Aragón llegue a mover más de 10 millones de pasajeros.

¿Qué pide el Valle?

Desde diferentes sectores del Valle del Cauca se le pidió a la ANI que se estructure una concesión que genere estímulos para las aerolíneas, pues consideran que el actual contrato tiene inflexibilidades que afectan los costos para la operación de más empresas, lo que se refleja en menos oferta para los usuarios.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que se ha venido trabajando con la bancada parlamentaria y los gremios para que la nueva concesión incluya indicadores de eficiencia, calidad, incentivos, tasas, elementos diferenciales que atraigan a las aerolíneas.

“Estamos interesados en que el contrato tenga todas las condiciones que permitan la competitividad y que efectivamente el Valle tenga un aeródromo que atraiga más pasajeros, lo que redundaría en todos los ciudadanos”, dijo.

Asimismo, María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, reiteró que se requieren incentivos para que el concesionario esté pensando siempre en cómo atraer aerolíneas, que haya más pasajeros y que no se descuide la operación de carga porque esa puede ser una oportunidad.

“Es fundamental que el aeropuerto tenga la infraestructura pensada hacia el mediano plazo como, por ejemplo, la segunda pista”.

Sobre el tema, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, dijo que el Gobierno ha venido trabajando en eliminar normas que afecten la competencia y señaló, por ejemplo, que hoy las empresas de aerotaxis pueden vender tiquetes, alternativa que se podría estudiar para Buenaventura, mientras se consolida la nueva concesión.

Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, afirmó que la concesión ha realizado una contribución a la Nación de $628.000 millones, lo que equivale a 55 % de ingresos brutos de la firma. Adicionalmente, destinaron $215.000 millones en inversiones.

Actualmente, según el balance presentado por el directivo, operan en el Bonilla Aragón siete aerolíneas nacionales que cuentan con 20 destinos y ocho aerolíneas internacionales.

Sin embargo, en 2018 el número de pasajeros movilizados por la terminal aérea de Cali se redujo, en especial en el mercado nacional. Los pasajeros nacionales pasaron de 4,1 millones en 2017 a 3,9 millones el año pasado. Explicó Lenis que esto se debe por la crisis de pilotos de Avianca y la salida de Viva Air.

¿Qué dicen las aerolíneas?

Para las aerolíneas que prestan servicio desde Cali uno de los problemas estructurales del país es que hay una alta carga tributaria.

Por ejemplo, el impuesto de salida se creó en 1976 y tiene muchas excepciones. “Hemos intentado en las discusiones de reforma tributaria que se eliminen esas excepciones y que se rebaje el impuesto, por el contrario en la Ley de Financiamiento se impuso otro impuesto de US$1”, dijo Héctor Ríos, vicepresidente Financiero Copa Airlines.

Asimismo,Santiago Álvarez, director Ejecutivo Latam Colombia, dijo que en varios países vecinos han reducido las tasas aeroportuarias. ”Chile hará una reducción apulatina y Sao Paulo la acaba de bajar de 25% a 12 %. Se puede hacer esfuerzo”, dijo.

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