MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alcalde Carlos Fernando Galán
La segunda línea será subterránea y tendrá una extensión de 15,5 kilómetros, con 10 estaciones bajo tierra, una estación elevada y un patio-taller
La Alcaldía de Bogotá reactivará en marzo el proceso de licitación para la construcción de la segunda línea del metro, esto luego que el primer intento fuera declarado desierto a comienzos de año.
Con el objetivo de atraer a nuevos interesados, el Distrito inició una fase de divulgación internacional y sostuvo encuentros con delegaciones diplomáticas y entidades financieras multilaterales para presentar el alcance técnico, jurídico y financiero del proyecto.
El espacio fue liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán y el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, quienes se reunieron con representantes de 23 países, incluidos embajadores y consejeros económicos, además de organismos como el BID, el Banco Mundial, CAF, IFC, KfW, AFD y Korea Eximbank.
El nuevo cronograma establece que el 3 de marzo se publicarán los documentos de precalificación, el 5 de junio se recibirán las solicitudes de las empresas interesadas y el 8 de julio se conocerá la lista de precalificados.
Posteriormente, el 31 de julio se divulgarán los pliegos definitivos de licitación, las ofertas se recibirán hasta el 30 de noviembre y la adjudicación está prevista para enero de 2027.
La segunda línea será subterránea y tendrá una extensión de 15,5 kilómetros, con 10 estaciones bajo tierra, una estación elevada y un patio-taller. Se integrará con la primera línea en la calle 72 con avenida Caracas y conectará zonas de Suba y Engativá, reduciendo tiempos de desplazamiento que hoy superan una hora a trayectos cercanos a 20 minutos.
Operará con trenes automáticos sin conductor (tecnología GoA4) y tendrá capacidad para movilizar hasta 76.000 pasajeros por hora en cada sentido.
El proyecto tiene un costo estimado de $34,9 billones y cuenta con un esquema de cofinanciación firmado en 2023: la Nación aportará 70% de los recursos y el Distrito 30%, con pagos respaldados por vigencias futuras, modelo similar al aplicado en la primera línea. Además, dispone de acompañamiento crediticio de la banca multilateral.
Gobierno sostiene una segunda jornada del Consejo de Ministros en medio de emergencia ambiental por inundaciones en Córdoba
El proyecto tuvo una inversión de US$300 millones y una construcción de cuatro años; Puerto Antioquia está a punto de terminar sus obras
La Federación Nacional de Departamentos aseguró que es una propuesta alternativa para atender las zonas afectadas por la ola invernal