.
LABORAL Entre los gremios, Acopi propone que alza del salario mínimo para 2019 sea 3,8%
martes, 11 de diciembre de 2018

Comisión de concertación se reunirá hoy y se presentarán las propuestas de las partes

Laura Lucía Becerra Elejalde

A pesar de que desde la semana pasada iniciaron las reuniones de la Comisión de Concertación Nacional de Políticas Salariales y Laborales, la negociación para definir el aumento del salario mínimo para 2019 arranca realmente hoy, cuando los gremios y centrales de trabajadores hagan públicas sus ofertas.

El gran interrogante está en cuál será la posición de los empleadores, pues solo la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), encabezada por Rosmery Quintero, ha hablado de una cifra concreta: 3,8%, indicador que se obtiene de la suma de la cifra de productividad que presentó el Gobierno, que está en 0,52% y una inflación estimada para fin de año de 3,27%.

Si bien este es el resultado aprobado por la junta directiva del gremio como punto de partida, existe un margen que Acopi contempla y que toma factores como el hecho de que la productividad este año sí fue positiva, mientras que el negociación del año pasado estaba en -0,24%; las implicaciones de la ley de financiamiento para las empresas y el proyecto de ley que propone una prima extraordinaria para los trabajadores.

“Cuando se ha estado analizando salario mínimo, como hay una productividad positiva, en Acopi hemos hablado que sea la inflación más un punto porcentual, si cierra en 3,2%, sería 4,2%, por ejemplo”, comentó Quintero, quien explica que incluso 4,5% podría ser un máximo posible si se mira que en el proyecto de ley de financiamiento existen condiciones específicas pensadas para las empresas y la creación e empleo.

“Hay de pronto que considerar que en esta reforma tributaria han tratado mejor al sector empresarial, y llevarlo a un máximo de 4,5%, pero de ahí es difícil, sobretodo porque seguimos con la incertidumbre de la creación de un subsidio (prima) para la canasta familiar”, explicó la presidente del gremio.
Precisamente por esto Acopi decidió llegar solo con una propuesta de 3,8%.

La presidente del gremio explica que una de las preocupaciones está en que en caso de que el Congreso apruebe la medida, que contempla una prima adicional para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, los costos no salariales de las micro, pequeñas y medianas empresas aumentarían a 60%.

LOS CONTRASTES

  • Rosmery QuinteroPresidente de Acopi

    “Hay que considerar que en esta reforma tributaria han tratado mejor al empresariado, y se podría llevar al mínimo a un alza máxima de 4,5%”.

“A nuestro segmento le impactaría muchísimo porque la mayoría de los salarios de ese nivel se encuentra en las Mipyme. Nuestros costos no salariales aumentarían 4% aproximado por 15 días que están proponiendo, estamos ahora en el orden de 56%”, criticó Quintero.

Los otros representantes de las organizaciones de empleadores han sido más cautelosos en revelar sus apuestas. Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master aseguró la semana pasada que el gremio primero estudiaría las variables macro y que solo hasta hoy se hablaría de cifras. Por otro lado, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) prefirieron no manifestarse previo al encuentro.

Otro punto de incertidumbre que se suma a la negociación del mínimo es que este año, por primera vez, el Gobierno va a entregar también una cifra. “En la reunión todo estará sobre la mesa, entonces hay que esperar”, comenta Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien tampoco se aventuró a dar un número antes de hoy.

Las centrales de trabajadores ya dieron sus cifras
Desde la semana pasada los sindicatos se aventuraron a dar un indicador para la negociación. Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, presidente de la agrupación, sugirió de entrada que el aumento para 2019 sea de 12%, mientras que Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), propuso un incremento del salario mínimo de 10%, una cifra a la que también se adhirieron la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP); las otras dos organizaciones de la bancada de los trabajadores.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/12/2021 Ampliado el plazo para que empleadores se postulen a recibir ayudas económicas

Hasta el 03 de diciembre los empresarios que fueron afectados por el paro nacional entre mayo y junio podrán aplicar al apoyo

Transporte 03/12/2021 Se inauguró el corredor 4G 'Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad'

Una de las obras del proyecto es ‘El Gran Manglar’, el viaducto más largo de Colombia y el tercero de Latinoamérica

Salud 01/12/2021 MinSalud reportó 2.173 contagios y 58 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 47.993 pruebas; de las que 21.935 fueron de tipo PCR y 26.058 de antígeno

MÁS ECONOMÍA