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ECONOMÍA

Entre febrero y marzo 60% de la canasta subió de precio

miércoles, 23 de marzo de 2016
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Jhon Guzmán Pinilla

LR realizó un sondeo en el que observó el comportamiento de 30 alimentos que componen la canasta familiar, de los cuales 18, es decir 60%, han subido de precio en el último mes, con alzas de hasta 42% en algunos casos específicos.

Esto significa que usted tuvo que pagar en marzo por el aumento en estos 18 productos  $5.417 más que en febrero, impulsado por el costo de algunos  alimentos como el maracuyá que subió $1.157 el kilo (43,7%); la habichuela por la cual ahora paga $1.067 adicionales por cada kilo (37,8%); el cilantro que aumentó $951 (27%); y el mango que subió $286.

Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, dijo que el grupo de alimentos va a seguir siendo protagonista en el dato de inflación, aunque en menor medida, ya que “el precio del dólar cayó y por estos días se cotiza a $3.000 en promedio, además la temperatura comenzó a bajar, lo cual es un buen síntoma para los agricultores porque tienen agua para cultivar”.

El gerente de investigaciones también afirmó que el IPC para marzo va a ser superior al de 2015, pero la diferencia no va a ser tan alta ya que el ritmo de crecimiento del indicador ha venido mostrando reducciones.

El Banco de la República también espera que la inflación siga al alza, según los resultados de la encuestas de expectativas mensuales en el mercado financiero, el promedio de inflación para este mes sería de 0,68%. Pero sin el grupo de alimentos el indicador estaría en 0,50%.

Siguiendo con los alimentos que subieron de precio, además del maracuyá, la habichuela, el cilantro y el mango, los otros 14 que también incrementaron fueron la fresa (2,3%); guayaba común (2,04%); limón (13,2%); manzana nacional (13,1%); naranja (8,8%); papa pastusa (12,7%); plátano hartón (5,7%); arroz de primera (0,4%); garbanzo importado (6,3%); lenteja importada (1,4%); carne (2,3% el promedio para todas las variedades sin pollo); bagre (1,6%); aceite de girasol (0,64%); y el azúcar refinado (0,47%).

Pedro Triviño, coordinador de precios de la Corabastos, afirmó que en términos generales algunos productos por esta época “normalmente” incrementan el precio, al no tener una oferta muy alta, lo cual genera que el precio suba. Además, “hay que tener en cuenta que los efectos del Fenómeno de El Niño siguen, y que muchos productos agrícolas han bajado su rendimiento y calidad, lo cual afecta el precio final del consumidor”.

En el caso específico del maracuyá y la habichuela, Álvaro Palacio, gerente de Asohofrucol, explicó que el comportamiento se debe principalmente a la falta de agua, por lo cual no se habría sembrado. 

“En el caso de la habichuela, este cultivo es de 50 días y si los agricultores no tienen agua, lo más lógico es que no siembren, entonces se generan baches de cuatro semanas o más y por eso el precio se incrementa por un periodo corto, pero luego vuelve a la normalidad”, aseguró Palacio.

Pero no todos son alzas, en la canasta 40% restante ha bajado su precio. Entre estos están el ajo (1,2%); la cebolla cabezona (1,1%); cebolla junca (3,6%); tomate chonto (19,3%); lulo (1,9%); yuca criolla (0,39%); fríjol de cargamento rojo (2,8%); huevo rojo AA (3,1%); pierna de pollo (0,76%); café instantáneo (0,08%); chocolate instantáneo (1,32%); y sal (0,25%). 

Con la variación negativa que tuvieron estos productos en un mes, el valor que se ahorraron los consumidores en Colombia fue $1.068.

Comportamiento anual
En cuanto a la comparación anual de estos mismos productos, el precio de algunos alimentos no solo se duplicó, si no que llegó a tocar puntos hasta de 159,4% como en el caso de la habichuela, que el año pasado tenía un valor de $1.369 y hoy se puede encontrar a $3.884 el kilo. El azúcar refinado también duplicó su precio y lo hizo con un promedio de 132%, pasando de $1.181 a $2.744.

Por su parte el ajo, la cebolla cabezona, el cilantro, el limón, el lulo y la lenteja fueron otros productos que también aumentaron su valor, y lo hicieron por encima de 50%. Por ahora los alimentos siguen apretando el bolsillo de los consumidores.

¿Qué pasará con los importados?
Las expectativas en el agro están centradas en que el dólar baje, con el propósito de que los alimentos y los insumos importados no sigan aumentando el precio final al consumidor. Para Tovar estas expectativas no se van a ver en el corto plazo, y menos cuando el dólar ha venido teniendo la tendencia de subir en el último año. Y es que la devaluación del peso golpea a gran parte de los productos demandados, en total son 14 productos, que tiene el Dane listados en Sipsa, que son importados para el consumo de los colombianos. Entre ellos se encuentran algunas variedades de ajo, durazno, fríjol, garbanzo, lenteja, maíz amarillo, pescados como el bocachico y la merluza, también manzana, pera, uva, arveja, cebolla cabezona y ciruela. 

La opinión

Wilson Tovar
Gerente de inv. económicas de Acciones y Valores
“El ritmo de crecimiento que venía teniendo la inflación va a disminuir, porque la temperatura comenzó a bajar y el dólar se cotiza a $3.000”.

Álvaro Palacio
Gerente de Asohofrucol
“La habichuela es un cultivo de 50 días y por la sequía los agricultores no cultivan, lo que hace que se generen baches y el precio suba”.

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