.
ECONOMÍA Entre el 26 de diciembre y el 6 de enero no habrá pico y placa para particulares en Bogotá
viernes, 2 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La entidad informó que, “como autoridad de tránsito de Bogotá y en cumplimiento del decreto 575 del 17 de diciembre de 2013, suspende la medida del pico y placa para vehículos particulares por época navideña”. 

En este sentido, “la medida de pico y placa comenzará a regir en toda la ciudad a partir del 10 de enero de 2017, con comparendos pedagógicos durante los siguientes 10 días hábiles”, dijo la Secretaría de Movilidad.

Posteriormente, a partir del 24 de enero del próximo año, los comparendos serán sancionatorios con multa equivalente a quince (15) salarios mínimo legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo.

Por otro lado, la administración distrital decidió derogar el artículo segundo del Decreto distrital 575 de 2013, que habla de la excepción del pico y placa para la zona centro. Esto, porque se detectó que en los últimos meses la movilidad en esta zona ha presentado las siguientes características:

  • El aumento del volumen vehicular ha sido constante, donde se destaca la participación de vehículos livianos y motocicletas, lo cual explica la desmejora en las condiciones de movilidad por este corredor.
  • La velocidad de operación en la principal vía de acceso y de desplazamientos internos en la zona centro no ha presentado mejoras significativas posteriores a la implementación la medida complementaria del pico y placa.
  • La utilización de la excepción por el uso del vehículo particular con 3 o más ocupantes es en promedio del 1,1% del total del flujo vehicular y el 11% de los vehículos en restricción. Debido al bajo uso los impactos esperados en la velocidad de desplazamiento, no son representativos para la zona centro.
  • El 16,9% del total de la población encuestada ha utilizado la medida, de los cuales el 73,4% considera que la misma no es útil. Esto adicional a que la zona centro representa en promedio una tasa de viajes intrazonales de apenas el 3,9% del total de los desplazamientos generados y atraídos en esta zona durante un día hábil.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA