.
ECONOMÍA

Entre el 26 de diciembre y el 6 de enero no habrá pico y placa para particulares en Bogotá

viernes, 2 de diciembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

La entidad informó que, “como autoridad de tránsito de Bogotá y en cumplimiento del decreto 575 del 17 de diciembre de 2013, suspende la medida del pico y placa para vehículos particulares por época navideña”. 

En este sentido, “la medida de pico y placa comenzará a regir en toda la ciudad a partir del 10 de enero de 2017, con comparendos pedagógicos durante los siguientes 10 días hábiles”, dijo la Secretaría de Movilidad.

Posteriormente, a partir del 24 de enero del próximo año, los comparendos serán sancionatorios con multa equivalente a quince (15) salarios mínimo legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo.

Por otro lado, la administración distrital decidió derogar el artículo segundo del Decreto distrital 575 de 2013, que habla de la excepción del pico y placa para la zona centro. Esto, porque se detectó que en los últimos meses la movilidad en esta zona ha presentado las siguientes características:

  • El aumento del volumen vehicular ha sido constante, donde se destaca la participación de vehículos livianos y motocicletas, lo cual explica la desmejora en las condiciones de movilidad por este corredor.
  • La velocidad de operación en la principal vía de acceso y de desplazamientos internos en la zona centro no ha presentado mejoras significativas posteriores a la implementación la medida complementaria del pico y placa.
  • La utilización de la excepción por el uso del vehículo particular con 3 o más ocupantes es en promedio del 1,1% del total del flujo vehicular y el 11% de los vehículos en restricción. Debido al bajo uso los impactos esperados en la velocidad de desplazamiento, no son representativos para la zona centro.
  • El 16,9% del total de la población encuestada ha utilizado la medida, de los cuales el 73,4% considera que la misma no es útil. Esto adicional a que la zona centro representa en promedio una tasa de viajes intrazonales de apenas el 3,9% del total de los desplazamientos generados y atraídos en esta zona durante un día hábil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/02/2024 Alertan por impacto de la desaceleración económica en recaudo tributario de enero

Lisandro Junco, exdirector de la Dian, aseguró que, pese al crecimiento anual, el comportamiento fue absorbido por la inflación

Construcción 29/02/2024 ANI firmó con nueva concesionaria la modernización del Aeropuerto de Cartagena

El acta de inicio de contrato permitirá ampliar, modernizar y operar la terminal por los próximos 8,5 años con una inversión de $920.000 millones.

Laboral 28/02/2024 MinTrabajo formuló pliego de cargos en contra de Alpina por derecho de asociación

De confirmarse la sanción, la empresa tendría que cancelar una multa de hasta 5.000 smlv. Alpina negó dichas conductas